Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Repentino flujo de sirios a Turquía: ACNUR se prepara para atender a 130.000 refugiados

Historias

Repentino flujo de sirios a Turquía: ACNUR se prepara para atender a 130.000 refugiados

ACNUR está redoblando su respuesta en Turquía para ayudar al Gobierno a asistir a unos 130.000 refugiados sirios que han cruzado la frontera en las últimas 24 horas.
22 September 2014
Sirios kurdos con sus pertenencias tras cruzar a la provincia de Sanliurfa, en Turquía, el pasado fin de semana.

ANKARA, Turquía, 20 de septiembre de 2014 (ACNUR) – ACNUR está redoblando su respuesta en Turquía para ayudar al gobierno turco a asistir a unos 130.000 sirios que han cruzado la frontera desde el pasado viernes. Las autoridades del gobierno turco y ACNUR se están preparando para la posible llegada de cientos de miles de refugiados a lo largo de los próximos días, ya que la batalla por la ciudad de Kobani (o Ayn al-Arab), al norte de Siria, está obligando a más civiles a huir.

"Felicito a Turquía por su generosa respuesta para ofrecer refugio y ayuda a esta población que se ha visto forzada a huir de sus casas de forma tan repentina y violenta, temiendo por sus vidas" ha dicho António Guterres, Alto Comisionado de ACNUR. "Esta llegada masiva muestra lo importante que es ofrecer y preservar el espacio de asilo para los sirios, así como la necesidad de movilizar el apoyo internacional a los países vecinos que tan generosamente los están acogiendo", añadió.

Durante todo el conflicto en Siria, la ciudad de Kobani había permanecido relativamente segura y hasta 200.000 desplazados internos de otras zonas del país habían buscado refugio allí. Pero con los recientes avances del ISIS y el asedio a la ciudad, grandes grupos de población, sobre todo de la minoría kurda de Siria, se han visto obligados a huir de sus casas y buscar protección y seguridad al otro lado de la frontera, en la provincia de Sanliurfa, en Turquía. Los equipos de ACNUR están informando de que hay grandes grupos de mujeres, niños y ancianos entre los refugiados.

Al comienzo de este flujo, ACNUR respondió entregando inmediatamente ayuda humanitaria en las últimas 24 horas, incluyendo 20 camiones cargados con 20.000 mantas, 10.000 colchones, 5.000 bidones y 2.000 lonas de plástico. ACNUR también ha donado centros móviles de registro y coordinación y tiene personal posicionado en los seis puntos fronterizos para monitorizar las llegadas e identificar a personas vulnerables.

Mientras tanto, el gobierno de Turquía – con el apoyo de ACNUR – está acelerando la construcción de dos campos para las personas que no han podido ser acogidas por las comunidades locales o por parientes. La Agencia de la ONU para los Refugiados también está preparando una respuesta de emergencia por aire, mar y tierra para repartir mantas térmicas, colchones y utensilios de cocina a los refugiados, así como para levantar rápidamente centros de registro.