Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Reubicación interna beneficia a más de 5.000 venezolanos y venezolanas en Brasil

Historias

Reubicación interna beneficia a más de 5.000 venezolanos y venezolanas en Brasil

La estrategia coordinada por el Gobierno de Brasil facilita la integración de familias de refugiados y migrantes en Brasil; las Fuerzas Armadas y varias agencias de la ONU contribuyen a la iniciativa.
12 March 2019
Foto: Rafael Zart, Ministerio de la Ciudadanía.

El Gobierno Federal de Brasil realiza en los días 13 y 23 de marzo dos nuevas tandas de reubicación internas de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran actualmente en la ciudad de Boa Vista, capital del Estado de Roraima, en el norte del país. Este jueves 13 un grupo de 234 personas será trasladado a 14 diferentes ciudades del interior de Brasil: Recife, Igarassu, Rio de Janeiro, São Paulo, Guarulhos, Araçariguama, Brasilia, Cuiabá, João Pessoa, Conde, Porto Alegre, Caicó, Gioerê y Feira de Santana. Otros 130 venezolanos y venezolanas llegarán a la ciudad de Dourados, 100 de ellos viajarán el sábado 23 en 30 vuelos comerciales a lo largo de las próximas semanas.

A las 8 horas de este jueves 13, un vuelo saldrá de Boa Vista con destino a Recife, donde desembarcarán 63 personas, mientras otras 24 seguirán para Igarassu, en el estado de Paraíba, y 8 cambiarán de avión, con destino a Rio Grande do Norte. De Recife, el avión continuará para Guarulhos, donde Se quedarán 123 venezolanos y venezolanas. De estos, 11 cambiarán de avión y continuarán para el Estado de Paraná, mientras que 16 se trasladarán a Rio Grande do Sul. De Guarulhos, el último destino será Rio de Janeiro, donde desembarcarán 48 personas. De estas, 17 seguirán para Brasilia y 15 para Cuiabá. Otros cuatro venezolanos se trasladarán en vuelos comerciales de Boa Vista a Feira de Santana.

El sábado 23 otro grupo de 100 personas saldrá de boa Vista con rumbo a Dourados. Para este traslado, se hizo un acuerdo entre la Operación Acogida y una empresa de alimentos, que indicó oportunidades de empleo para las personas beneficiarias. Los perfiles están compuestos, principalmente, por hombres venezolanos solteros. El traslado de estos beneficiarios se realizará con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que ofrecerá paquetes de asistencia inicial para los venezolanos reubicados, y de OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, que fletará el avión. Los otros 30 beneficiarios viajarán en vuelos comerciales, también facilitados por OIM, y con paquetes de asistencia financiados por ACNUR.

Con estos viajes, la Operación Acogida pasa a beneficiar más de 5.000 venezolanos y venezolanas, distribuidos en 50 ciudades y 17 estados de Brasil. A continuación se adjunta la lista completa por estado:

Reubicación interna de venezolanos y venezolanas en Brasil

Amazonas 503
Bahia 75
Distrito Federal 267
Goiás 21
Mato Grosso 190
Mato Grosso do Sul 248
Minas Gerais 75
Paraíba 244
Paraná 545
Pernambuco 268
Rio de Janeiro 283
Rio Grande do Norte 102
Rio Grande do Sul 918
Rondônia 117
Santa Catarina 482
São Paulo 877
Sergipe 35
TOTAL 5.250

Operación Acogida

La Operación Acogida, que cumplirá un año el 23 de marzo de 2019, es una iniciativa para organizar la asistencia de emergencia para la acogida de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a raíz del flujo migratorio provocado por la situación humanitaria.

La estrategia de reubicación interna es coordinada por un Subcomité Federal en el cual participan nueve ministerios, articulándose con los gobiernos de los estados y municipios receptores y las organizaciones no gubernamentales e internacionales involucradas. Además de ACNUR y OIM, las otras agencias de la ONU que participan directamente en la estrategia de reubicación interna son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Juntas, estas organizaciones identifican estructuras de acogida en todo el país, realizan mejoras y reformas en los albergues, brindan orientación e información sobre las ciudades de destino, organizan los viajes y la recepción en los lugares de llegada, además de concientizar el sector privado para la absorción de la mano de obra refugiada y migrante. Se brinda atención especial a las mujeres, a la niñez y a los grupos más vulnerables.

La adhesión a la estrategia de reubicación interna es voluntaria. En Boa Vista, las personas beneficiarias son registradas, documentadas, y reciben las vacunas necesarias antes de su traslado. Además, se les proporciona información sobre las ciudades de destino, los servicios públicos y de asistencia disponibles y el acceso a atención médica. Las personas beneficiarias reciben acompañamiento a lo largo de todo su viaje hasta llegar a las ciudades de destino.

El propósito de la estrategia de reubicación interna es reducir el impacto de la llegada de refugiados y migrantes de Venezuela en el estado de Roraima, ofreciéndoles nuevas oportunidades de integración y acceso al mercado del trabajo, para que puedan reiniciar sus vidas y contribuir al crecimiento de sus nuevas comunidades de acogida.

Para más información:

  • Ministerio de la Ciudadanía, Sección de Comunicación Social: E-mail: [email protected], Contacto: (61) 2030-2649
  • Operación Acogida, Sección de Comunicación Social: E-mail: [email protected], Contacto: (95) 99155-2450
  • Agencia de la ONU para los Refugiados, Sección de Información Pública: E-mail: [email protected], Contacto: (61) 3044-5722
  • Organización internacional para las Migraciones, Sección de Comunicación: E-mail: [email protected], Contacto: (61) 3771-3772