Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Siria: ACNUR entrega ayuda a pesar de la inseguridad y los problemas logísticos

Historias

Siria: ACNUR entrega ayuda a pesar de la inseguridad y los problemas logísticos

ACNUR y sus socios logran algunos avances en la entrega de paquetes familiares de emergencia a Homs, al sur de Hassakeh, al Raqqa y Alepo.
1 November 2012
Preparándose para la distribución de ayuda en Damasco. ACNUR pudo llegar a algunas familias sirias con asistencia humanitaria de emergencia en zonas antes inaccesibles durante la fiesta religiosa de Eid al-Adha.

DAMASCO, Siria, 31 de octubre (ACNUR) – Durante el Eid al-Adha la agencia de la ONU para los refugiados logró distribuir ayuda humanitaria de emergencia a miles de familias sirias en zonas antes inaccesibles, pero el esfuerzo se vio obstaculizada por la inseguridad y problemas logísticos.

En total, 550 toneladas de suministros de ACNUR se reservaron para su posible distribución a unas 13.000 familias en necesidad – o 65.000 personas – durante el alto el fuego propuesto, que no se mantuvo.

"Desafortunadamente, la violencia continuó", dijo el portavoz de ACNUR. Ron Redmond. "Sin embargo, ACNUR y sus socios fueron capaces de hacer algún progreso en la entrega de kits familiares de emergencia en Homs, Hassakeh sur, al Raqqa y Alepo".

Como parte de la respuesta humanitaria articulada por la ONU en Siria, ACNUR había alistado cinco mil kits familiares de emergencia de 42 kilogramos en el almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés) en la norteña ciudad de Alepo y tenía la esperanza de entregar 5.000 más desde un Almacén en Damasco el fin de semana.

El jueves pasado, la SARC y sus socios locales del comité de socorro en Alepo lograron distribuir algunos de los equipos de emergencia preparados a unas 800 familias – alrededor de 4.000 personas. Pero la inseguridad impidió otras distribuciones en Alepo y en la cercana Idlib. "Tampoco hemos sido capaces de entregar los otros 5.000 kits de emergencia de Damasco", dijo Redmond.

La agencia para los refugiados, sin embargo, logró enviar 20 camiones cargados de kits familiares de ACNUR a Homs. Uno de los camiones de un convoy de siete vehículos de Damasco a Homs fue secuestrado el sábado y su cargamento de colchones robados. El conductor resultó ileso y el camión entregado más tarde.

En conjunto, las entregas a Homs están aportando 1.900 kits familiares de emergencia con capacidad para 9.500 personas. Doce de los camiones llegaron el sábado como parte de una misión conjunta de la ONU a la ciudad. Los suministros de ayuda fueron entregados al almacén de la SARC en Homs.

La inseguridad en los alrededores de la ciudad impidió la distribución inmediata de la ayuda. Funcionarios de la SARC, señalaron que ellos y sus contrapartes locales serían capaces de distribuir los paquetes familiares en las próximas dos o tres semanas, incluidos unos 700 a las áreas de Rastan y Talbiseh si la seguridad lo permite.

"Nuestro equipo en la ciudad nororiental de Hassakeh trabajó el fin de semana abriendo rutas de suministro hacia la provincia meridional Hassakeh y a la ciudad del centro-norte de Raqqa. Una viaje de prueba el sábado tuvo éxito en la entrega de 70 paquetes familiares hasta el sur de Hassakeh y otros 150 para Raqqa", apuntó Redmond.

"A pesar de que la falta de combustible diesel en la región retrasó la operación, a mediados de semana entregamos más de 1.000 kits en estas dos áreas y 270 familias ya han recibido los paquetes en el sur de Hassakeh", agregó.

ACNUR cuenta con más de 350 trabajadores en tres oficinas en Siria y es parte de la respuesta humanitaria articulada de las Naciones Unidas. La agencia se encuentra en el punto medio de una operación a gran escala para distribuir paquetes de ayuda no alimentaria a 500.000 personas hasta finales de este año.

La agencia para los refugiados también está llevando a cabo un programa de asistencia con dinero en efectivo para las personas desplazadas, proporcionando fondos de emergencia a las familias más vulnerables para que puedan pagar el alquiler o satisfacer otras necesidades críticas no cubiertas por los paquetes de ayuda. Hasta ahora, 9.800 familias se han beneficiado del programa de dinero en efectivo en Al Nabek, al sur de Homs, y en Hassekeh.

En otras partes de la región, el número de refugiados sirios registrados o aquellos en espera de registro en los países vecinos asciende actualmente a más de 372.600. Se incluyen 105.700 en Jordania; 106.300 en el Líbano; 45.300 en Irak; 107.800 en Turquía, y 7.500 en el norte de África.

Gracias al voluntario de UNV Online Juan Luis Vila Grau por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.