Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Uganda abre su frontera a miles de personas que huyen de la violencia en el Congo

Historias

Uganda abre su frontera a miles de personas que huyen de la violencia en el Congo

El país ha levantado el cierre por COVID-19 para admitir a refugiados que escapan de la violencia en el este de la República Democrática del Congo.
1 July 2020
Emmanuelle, de 56 años, de la República Democrática del Congo, se sienta fuera del alojamiento donde durmió durante más de un mes después de huir de la violencia mortal en la provincia de Ituri a fines de mayo.

Está enferma, es frágil y está separada de su familia. Emmanuelle Ochaya, de 56 años, ha estado durmiendo en una cabaña improvisada, en medio de un bosque sobre un suelo frío y desnudo durante casi un mes. La temperatura nocturna aquí cae a 10 ° C y sus únicas pertenencias son la ropa que lleva puesta.


Se estima que Emmanuelle se encuentra entre las 45.000 personas que huyeron de los ataques que estallaron en mayo en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Según representantes de la comunidad, los grupos armados comenzaron un violento alboroto en la jefatura de War-Palara, territorio de Mahagi, que incluyó asesinatos, violencia sexual y saqueos.

"En mi camino, vi personas asesinadas, sus pertenencias y casas quemadas, nada quedó intacto".

Cuando el pueblo de Emmanuelle, Zulu, fue atacado por la milicia armada, las casas fueron incendiadas y sus vecinos asesinados, y ella corrió para salvar su vida. "En mi camino, vi personas asesinadas, sus pertenencias y casas quemadas, nada quedó intacto", dijo con voz frágil.

Emmanuelle era parte de un grupo de personas que, según los informes, se reunieron en la frontera de Uganda con la RDC en busca de seguridad. Se quedaron varados en un área remota e inaccesible ya que las fronteras entre los dos países permanecieron cerradas debido a un cierre por COVID-19 que detuvo la admisión de nuevos solicitantes de asilo en el país.

El miércoles, Uganda reabrió temporalmente dos puntos de cruce fronterizo, a través de Guladjo y el Monte Zeu en el distrito de Zombo, para proporcionar un refugio seguro con acceso a ayuda y protección para salvar la vida de quienes se quedaron en la frontera. Unos 1.500 solicitantes de asilo cruzaron a Uganda. La frontera permanecerá abierta hasta el viernes una vez que se complete la operación humanitaria y luego se cerrará nuevamente hasta nuevo aviso.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios, en coordinación con la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Salud y el gobierno local del distrito, han estado trabajando las 24 horas en el distrito de Zombo para fortalecer las capacidades de recepción, incluidas las instalaciones de cuarentena, en la frontera y asegurar la disponibilidad de  niveles adecuados de asistencia de emergencia.

Todos los recién llegados se someten a controles de seguridad y salud en la frontera. Las personas vulnerables como Emmanuelle reciben asistencia rapidamente.

La mayoría de los solicitantes de asilo que llegaron el primer día de la apertura de la frontera eran mujeres, niños y personas mayores. Estaban hambrientos y cansados. Muchos también llegaron en un estado frágil después de haber estado en una situación precaria, escondiéndose en el bosque durante las últimas semanas sin suficiente acceso a alimentos, agua potable y alojamiento.

Inicialmente, el grupo estará en cuarentena en el Zewdu Farm Institute, a 13 kilómetros del cruce fronterizo, con capacidad para unas 6.000 personas. ACNUR y sus socios han instalado tiendas de campaña, áreas de control de salud, baños, instalaciones para lavarse las manos y tanques de agua.

Después del período de cuarentena obligatorio de 14 días, de acuerdo con las directrices y protocolos nacionales, los solicitantes de asilo serán transportados a los asentamientos de refugiados existentes. Emmanuelle no sabe qué le depara el futuro en Uganda, pero espera recibir atención médica y suficiente comida para comer. No hace mucho tiempo, ella estaba con su extensa familia de ocho hijos y 26 nietos. Todos ellos trabajaban su tierra y cultivaban su propia comida.

Hoy se unirá a un grupo de solicitantes de asilo que pronto recibirán comidas calientes, mantas para mantenerse calientes y una tienda de campaña para dormir.

"Las necesidades son enormes y crecen".

Con 1,4 millones de refugiados, Uganda es el principal país de acogida de refugiados de África. La llegada de nuevos solicitantes de asilo se produce en un momento en que la respuesta de los refugiados se enfrenta a múltiples desafíos debido a la falta de fondos, incluidos los graves recortes de raciones de alimentos.

Con 870 casos confirmados de COVID-19 en Uganda, incluidos 52 refugiados, ACNUR ha estado trabajando con el Gobierno y sus socios para construir y fortalecer instalaciones de cuarentena y aislamiento y aumentar los suministros de lavado de manos y la disponibilidad de máscaras como parte del plan de respuesta.

Joel Boutroue, Representante del ACNUR en Uganda, dio la bienvenida y elogió la decisión del país de abrir sus puertas una vez más para las personas que huyen por sus vidas.

"Prueba que incluso en medio de una crisis global como la COVID-19, hay formas de gestionar las restricciones fronterizas de una manera que respete los derechos humanos internacionales y las normas de protección de refugiados", dijo.

Muchas de las instalaciones de tránsito y recepción del ACNUR en todo el país se han convertido en centros de cuarentena institucionales para el distrito, ofreciendo diariamente apoyo adicional para cientos de ugandeses y refugiados.

"Las necesidades son enormes y crecientes", agregó Boutroue.