Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Violencia en Colombia desplaza a un creciente número de personas hacia Ecuador

Historias

Violencia en Colombia desplaza a un creciente número de personas hacia Ecuador

El ACNUR estima que unas 600 personas han estado llegando desde Colombia cada semana a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde principios de este año.
12 April 2012
El Sr. Rodríguez* con su esposa e hijos en un centro de acogida que funciona con el apoyo del ACNUR en San Lorenzo, Ecuador.

SAN LORENZO, Ecuador, 17 de abril (ACNUR) – A finales de febrero el señor Rodríguez*, su esposa y sus dos hijos escaparon a la ciudad fronteriza de San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, uniéndose así al creciente número de personas que huyen de la violencia en Colombia.

"Nos vinimos porque en el lugar donde estábamos viviendo conviven tres grupos, que son dos paramilitares y uno guerrillero, y pues están azotando, en la población están matando mucho, en el barrio de nosotros mataron a tres personas antes de venirnos".

Durante este año un número creciente de personas han llegando a la provincia de Esmeraldas, ubicada al Norte del Ecuador para solicitar asilo. Al igual que Rodríguez, ellos mencionan el aumento de violencia en la zona fronteriza de Colombia como la causa de su desplazamiento al Ecuador.

Durante los últimos seis años, un número significativo de personas ha cruzado la frontera hacia la provincia de Esmeraldas para solicitar asilo. Según cifras del Gobierno del Ecuador, mensualmente ingresan alrededor de 1.200 y 1.500 personas por la frontera Norte, informó Oscar Sánchez Piñeiro, Jefe de la oficina del ACNUR en Esmeraldas. El funcionario también advirtió que el número de personas ha aumentado debido al "deterioro de las condiciones de seguridad" en municipio de Tumaco, el principal puerto del Pacífico en el suroeste de Colombia, en el departamento de Nariño. A inicios de este año, el ACNUR estimó que en una sola semana habían llegado alrededor de 600 personas.

Asimismo, Sánchez Piñeiro manifestó que es razonable creer que en el mismo período hayan llegado a la provincia de Esmeraldas otras 1.000 personas, sin haber podido presentar las correspondientes solicitudes de asilo, debido a la dificultad de llegar desde la frontera a la capital de la provincia de Esmeraldas, donde el Gobierno registra las nuevas llegadas de la personas.

"Las personas recién llegadas dicen que la situación en Colombia sigue siendo volátil", de acuerdo al funcionario de ACNUR. "Entre la población que llega, hay muchas mujeres y niños que tuvieron que huir debido a las amenazas, los asesinatos de familiares o la toma forzada de sus tierras por parte de grupos armados. Muchos de ellos viven en condiciones precarias, sobre todo debido a su proximidad a la zona del conflicto y el aumento de la violencia en la frontera".

Funcionarios del ACNUR se reunieron con el Sr. Rodríguez y su familia en un albergue en San Lorenzo, donde actualmente reciben asistencia hasta que puedan encontrar un lugar permanente para vivir y medios de vida para su autosuficiencia. Ellos decidieron dejar Tumaco después de que uno de los grupos armados irregulares matara a tres personas en su vecindario. Rodríguez afirmó "la información era que faltaban tres personas más en ese barrio, y por motivo de eso más de una persona salió desocupando casas y nosotros también".

Lamentablemente, Rodríguez no disponía de suficiente dinero para el transporte a la frontera, por lo que él y su esposa tomaron la difícil decisión de dejar a sus dos hijos mayores – una niña de 10 años de edad y un niño de 13 años – junto a sus parientes, con la esperanza de que más tarde pudieran reunirse en Ecuador. Su esposa se preocupa mucho por los dos niños. "Me dolió mucho cuando tuve que salir, yo nunca había estado lejos de ellos, nunca".

Muchas de las familias que llegan a esta zona se quedan en las comunidades locales en el tramo de la costa de San Lorenzo, mientras que a otros como la familia Rodríguez – se les proporciona alojamiento temporal. "Tenemos varios albergues que sirven de centros de acogida para los recién llegados en San Lorenzo, sobre todo para las personas más vulnerables", dijo Sánchez Piñeiro, quien agregó que en este momento las necesidades de los refugiados superaron la capacidad de respuesta del ACNUR.

ACNUR ofrece reuniones informativas semanales para los recién llegados en San Lorenzo, que es el primer punto de entrada para muchos de ellos. Las sesiones incluyen la orientación sobre como acceder al procedimiento de asilo a través de las oficinas de la Dirección de Refugio, que es la entidad estatal encargada de realizar el registro de los solicitantes y llevar a cabo el procedimiento de asilo, estas oficinas se encuentran ubicadas a 160 Km de la frontera.

Una de las prioridades del ACNUR es trabajar con redes de protección existentes en la región para ayudar a fortalecer las actividades de protección en la frontera norte con Colombia y en algunos casos localizar a los miembros de las familias separadas.

Debbie Elizondo, Representante del ACNUR en Ecuador, señaló que el Ecuador es el país que más acoge a refugiados en América Latina, con más de 55.000 refugiados colombianos reconocidos. Sin embargo, también expresó su preocupación por los peligros enfrentados por los solicitantes de asilo en las zonas fronterizas en el territorio ecuatoriano. "Mucha gente puede pensar que tal vez ya no hay conflicto en Colombia, pero la realidad es que seguimos viendo a miles de personas que huyen de áreas cada vez más peligrosas y de enfrentamientos entre grupos siempre más fragmentados", dijo, resaltando que la situación de peligro que se vive en las zonas de frontera.

"El año pasado, 15 personas entre refugiados y solicitantes de asilo fueron asesinadas en la provincia de Esmeraldas. También hay una mayor presencia de grupos armados irregulares a lo largo de la frontera que operan en la región y practican violaciones sistemáticas de los derechos humanos", añadió Elizondo.

*Nombre cambiado por motivos de protección.

Por Babar Baloch en San Lorenzo, Ecuador