Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Yemen: Soluciones al problema del alojamiento en los campamentos de refugiados

Historias

Yemen: Soluciones al problema del alojamiento en los campamentos de refugiados

After four years living in a tent, Faduma and her children are among the families who have moved into 300 newly built houses. [for translation]
19 November 2012
Faduma y sus hijos en su nueva casa, proporcionada por el ACNUR con fondos de ECHO.

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE KHARAZ, Yemen, 19 de noviembre (ACNUR) – Cinco años después de huir a Yemen para escapar de los enfrentamientos tribales que mataron a su madre en Somalilandia, Faduma finalmente siente que tiene una casa apropiada y segura, dándole una esperanza renovada para el futuro de sus tres niños.

La familia se mudó recientemente a uno de los 300 alojamientos de ladrillo y madera construidos por el ACNUR en el campamento de refugiados de Kharaz. Las nuevas casas, construidas con fondos recibidos de la Oficina para la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) están proporcionando alojamiento permanente a unos 1.260 refugiados, en particular los adultos mayores y personas con discapacidad, algunos de los cuales habían estando viviendo en tiendas de campaña durante seis años.

Kharaz, situado en el desierto en el sur del Yemen, es el hogar de cerca de 20.000 refugiados somalíes que huyeron de su tierra natal e hicieron la peligrosa travesía desde el Golfo de Adén hacia Yemen. En el campamento el ACNUR y sus socios proporcionan a gente como Faduma y sus niños comida, cobijo, atención médica y educación.

Faduma, que ahora tiene 35 años, estaba embarazada de tres meses cuando salió con sus hijos hacia Yemen y fue golpeada por los traficantes durante su travesía por el Golfo de Adén. Ella sufrió un aborto y un daño severo en un riñón que requirió hospitalización durante varios meses. En cuanto se recuperó, se mudó a Kharaz con la ayuda del ACNUR.

Ella se sentía segura en Kharaz y feliz de que sus hijos pudieran ir al colegio a pesar de tener que vivir en una tienda de campaña durante cuatro años bajo temperaturas abrasadoras y humedad. Este medio ambiente duro agravó su enfermedad y supuso una presión muy grande sobre el bienestar y desarrollo de sus hijos. La nueva casa de Faduma, aunque espartana, con una habitación y una letrina, es una gran mejora con respecto a lo que ella tenía que soportar antes.

La falta de suficiente alojamiento ha sido un problema en el campamento de Kharaz, agravado por un espacio limitado y un aumento sustancial de la población del campamento. Desde el comienzo del 2011 la población del campamento se ha incrementado un 28 por ciento y ahora tiene cerca de 20.000 residentes, 96 por ciento de ellos somalíes. Muchos refugiados que vivían en zonas urbanas también se han trasladado allí el año pasado por las difíciles condiciones económicas y de seguridad.

El ACNUR, con el apoyo de ECHO, ha construido también dos bloques comunales de letrinas y un sistema de drenaje para el centro de salud. Además, se ha mejorado el sistema de suministro de agua del campamento con tres bombas eléctricas sumergibles. La agencia de la ONU para los refugiados ha estado también trabajando estrechamente con el Gobierno en un plan de expansión para el campamento. Siguen existiendo desafíos considerables, al menos para los 3.000 refugiados que viven en tiendas de campaña y en alojamientos improvisados.

Yemen acoge a unos 223.000 refugiados somalíes que han huido de la sequía, conflictos, inestabilidad política y violaciones de derechos humanos en su tierra natal. Nuevos refugiados del Cuerno de África continúan llegando a Yemen y muchos se han instalado en el campamento de Kharaz.

"El ACNUR mantiene su compromiso de hacer todo lo que sea posible para seguir mejorando las condiciones de vida en el campamento", dijo Naveed Hussain, representante del ACNUR en Yemen.

Para Faduma y sus hijos los resultados son ahora tangibles. Después de mudarse a su nueva casa Faduma observó: "Vivir en una tienda de campaña me causaba dolor en mis riñones y era difícil para mis hijos. Ahora puedo vivir y creer que la vida puede mejorar para mis niños".

Por Teddy Leposky desde el campo de refugiados de Kharaz

Gracias a la voluntaria de UNV Online Julia Ester De Paz Pérez por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.