Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Consternación del ACNUR por la muerte de un hombre en Bicske, Hungría

Comunicados de prensa

Consternación del ACNUR por la muerte de un hombre en Bicske, Hungría

UNHCR saddened by man's death in Bicske, Hungary. [for translation]
5 September 2015

GINEBRA, 5 de septiembre de 2015 (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresa su consternación por la muerte, el pasado viernes, de un hombre de 50 años en las proximidades de un centro de acogida en la ciudad de Bicske, en Hungría.

El personal del ACNUR sobre el terreno está reuniendo datos exactos sobre las circunstancias de la muerte, sin embargo, de los informes iniciales se desprende que el hombre cayó y se golpeó la cabeza contra las vías del tren al tratar de escapar de la policía en la estación ferroviaria. Pidieron una ambulancia que prestó asistencia médica en el lugar del siniestro pero, según se ha informado, el hombre falleció 50 minutos después de sufrir el accidente.

"Es un terrible accidente", dijo Montserrat Feixas Vihé, representante regional del ACNUR para Europa Central, en Budapest. "Todos nuestros pensamientos y simpatías están con su familia".

Aparentemente, el accidente se produjo cuando los refugiados y migrantes procedentes de la estación de Keleti, en Budapest, se negaron a trasladarse a un centro de acogida de refugiados. Tras mantener un prolongado pulso, más de 200 de ellos empezaron a bajarse del tren y a correr huyendo de la policía.

"Esta trágica muerte ilustra la desesperación de los que llegan a Europa en busca de seguridad", añadió la representante del ACNUR. "Exhortamos a las autoridades húngaras a poner a disposición servicios inmediatos y adecuados de acogida, asistencia y registro de emergencia, para que los refugiados que desembarquen en Europa se encuentren en un entorno seguro y humanitario".

El ACNUR ha ofrecido su ayuda a las autoridades de Hungría para hacer frente al enorme flujo de personas, la mayoría de las cuales huyen de la guerra y la persecución. Al mismo tiempo, este organismo ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea a que presten asistencia a países como Hungría en el marco de un programa de reubicación masivo.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.