Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

20.000 refugiados somalíes llegan a Kenia en tan sólo dos semanas

Notas de prensa

20.000 refugiados somalíes llegan a Kenia en tan sólo dos semanas

24 June 2011

ACNUR está alarmado por el dramático aumento en el número de llegadas de refugiados de Somalia a Kenia. Durante las últimas dos semanas, el complejo de campos de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, ha recibido a más de 20.000 refugiados somalíes. Las nuevas llegadas son principalmente de agricultores y pastores de la región de Bajo Juba y de la ciudad de Dhobley.

En 2010, Dadaab recibió una media de entre 6.000 y 8.000 somalíes al mes. Este año la media mensual ha aumentado a 10.000 refugiados, con más de 55.000 nuevas llegadas desde que comenzó el año. Esta cifra está aumentando bruscamente, ya que durante las últimas dos semanas unas 1.300 personas han llegado diariamente.

El estado físico en el que llegan estas personas es especialmente preocupante. Muchas familias han tenido que caminar durante días, están agotadas y necesitan comida y agua de manera urgente.

ACNUR está trabajando con las autoridades keniatas y otras agencias humanitarias para responder a esta última crisis y para combatir la creciente malnutrición entre los recién llegados. Hemos descentralizado la recepción inicial y los exámenes médicos en los tres campos que constituyen el complejo de refugiados de Dadaab. Los nuevos refugiados reciben galletas energéticas a su llegada, y tras su inscripción se les proporcionan de inmediato otros alimentos y ayuda. Estamos trabajando día y noche junto a nuestros socios para asegurar que las personas puedan registrarse de forma ágil y recibir rápidamente asistencia.

La superpoblación en el complejo de Dadaab es un reto añadido. Este mes el campamento superó la cifra de 360.000 personas. Dadaab es el mayor asentamiento de refugiados del mundo, y tiene un tamaño similar a muchas ciudades europeas como Niza, Florencia, Bilbao o Las Palmas.

Desde 2008, ACNUR no ha podido proporcionar parcelas de terreno en las que puedan instalarse los recién llegados, debido a la falta de espacio. Como resultado, un número creciente de refugiados se están instalando fuera de los límites del campo. ACNUR acoge positivamente las recientes declaraciones de las autoridades de Kenia instando a las agencias gubernamentales a actuar con rapidez para descongestionar rápidamente los campos de Dadaab, ahora que un nuevo campamento, Ifo II, ya está preparado para recibir refugiados.

Actualmente más de 50.000 refugiados, la mayoría mujeres y niños, están viviendo en áreas que no están acondicionadas y que en parte son susceptibles de sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias. A pesar de que ACNUR y sus socios distribuyen tiendas de campaña, letrinas y agua, muchos refugiados siguen teniendo un acceso muy limitado a los servicios humanitarios básicos, y se ven obligados a caminar largas distancias para recibir asistencia.

El conflicto que tiene lugar en Somalia ha dejado miles de muertos y ha generado un desplazamiento masivo de población. Ahora hay más de 750.000 refugiados somalíes viviendo en la región, la mayoría en la vecina Kenia (394.000), Yemen (187.000) y Etiopía (110.000). Además, 1,47 millones de personas están desplazadas dentro de Somalia. El campamento de refugiados de Dadaab, inicialmente diseñado para acoger a unos 90.000 refugiados, fue creado en 1991 y 1992 tras la caída del gobierno de Siad Barre en Somalia.