Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR abre nuevos campamentos en Mosul ante el continuo desplazamiento

Notas de prensa

ACNUR abre nuevos campamentos en Mosul ante el continuo desplazamiento

17 March 2017
Niños iraquíes desplazados transportan colchones y otros útiles en el campamento de Hasansham, en octubre pasado.

Debido al continuo desplazamiento desde el oeste de Mosul, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, abre dos nuevos campamentos y pide a sus donantes financiación adicional para proteger y albergar a quienes huyen.

Alrededor de 255.000 personas se han visto desplazadas desde Mosul y sus alrededores desde octubre, incluyendo a más de 100.000 desde el comienzo de la ofensiva militar más reciente en el oeste de Mosul el 19 de Febrero. En la última semana se ha producido el mayor nivel de desplazamiento hasta la fecha, con 32.000 desplazados ente el 12 y 15 de marzo.

Para continuar la operación en 2017 y proveer de asistencia urgente a las personas desplazadas internamente desde Mosul, y a los iraquís que han cruzado a Siria, ACNUR necesita $212 millones de dólares, una meta cuya financiación es muy baja aún. El llamamiento incluye una solicitud de $7 millones para los próximos diez días y de $30 millones en los próximos dos meses, totalizando $37 millones.

El nuevo campamento de ACNUR al este de Mosul, Hasansham U2, está listo para acoger a 3.000 personas desde este fin de semana y posteriormente se expandirá para alojar a 9.000. Por su parte, el campamento Hammam al-Alil. a 2,25 km al sur de Mosul, estará listo el lunes para recibir a 6.600 personas y tendrá capacidad para 30.000 cuando esté completo.

ACNUR continúa pidiendo a las fuerzas de seguridad y a las autoridades iraquíes que los nuevos desplazados sean trasladados a campamentos al este y al norte de la ciudad, que disponen de capacidad suficiente. Se prevé que los desplazados internos sean conducidos a campamentos del norte durante esta semana.

Durante muchos días, las llegadas al punto de control de Hammam al-Alil han alcanzado una media diaria de 15.000 refugiados, parte de ellos en autobuses del Ministerio Iraquí de Transporte. ACNUR ha doblado la capacidad del centro de recepción y tránsito adyacente de las 20.000 a las 40.000 personas, para proprocionar un traslado seguro y relativamente confortable a otros campamentos con capacidad, ya que Hammam al-Alil 1 está lleno. Organizaciones colaboradoras de protección están presentes en el lugar para identificar y ayudar a los casos vulnerables, incluidas familias separadas y menores no acompañados. A las nuevas llegadas se les ha dado la opción de ir a Gogjali, al este de Mosul, Qayyarah u otros campamentos, entre ellos el de Chamakor, abierto recientemente por ACNUR, y que en tan solo una semana ha alcanzado su capacidad máxima, 12.000 personas.

Mientras miles de desplazados del oeste de Mosul continúan llegando al punto de control de Hammam Al-Alil, las llegadas han disminuido en algunos otros campamentos, lo que sugiere que el desplazamiento fuera de campamentos está aumentando.

Los informes indican que algunas personas se han mudado con familiares y amigos al este de Mosul, se han albergado con comunidades tribales o alojado en edificios en obras en el sur y en el este de Ninewa. La cifra de desplazados fuera de los campamentos está todavía por confirmarse.

Organizaciones humanitarias colaboradoras están coordinándose con autoridades locales en el este de Mosul para identificar la localización de los desplazados que no viven en campamentos y priorizar sus necesidades de asistencia y protección.

ACNUR está preparado para apoyar el albergue de emergencia en zonas urbanas y ofrecer soluciones habitacionales flexibles para hasta 50.000 desplazados internos. Los artículos de ayuda de emergencia se han distribuido en varios lugares alrededor de Mosul.

Se planea la apertura de un campamento más de ACNUR, As Salamiyah 2, con capacidad para 60.000 personas. A la fecha, ACNUR tiene 10 campamentos en funcionamiento o bajo construcción para acoger a 111.000 personas.