Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR aplaude importante iniciativa de EE. UU. en materia de apatridia

Notas de prensa

ACNUR aplaude importante iniciativa de EE. UU. en materia de apatridia

15 December 2021

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude el compromiso del Gobierno de EE. UU. de adoptar una definición formal del término ‘apatridia’ y, por primera vez, un compromiso para desarrollar un proceso oficial que permita identificar y proteger a las personas apátridas que se encuentran en su territorio y que no han sido reconocidas como nacionales por ningún otro país en el mundo.

Este compromiso para abordar la apatridia llena de esperanza a las personas apátridas que, dentro y fuera de Estados Unidos, han sido obligadas a vivir en la sombra y a pausar sus vidas simplemente porque no cuentan con una nacionalidad, lo cual les impide ejercer derechos fundamentales que emanan de ella.

El hecho de que Estados Unidos reconozca el fenómeno de la apatridia – tal y como se ha dado en ese país – y que se haya comprometido a trabajar para resolverla constituye un hito significativo y un ejemplo tangible de liderazgo que demuestra un compromiso hacia la idea de que todas las personas tienen un lugar de pertenencia.

 Para saber más sobre apatridia y sobre la campaña de ACNUR para acabar con ella en el mundo hacia 2024, favor de visitar el sitio web de la campaña #IBelong.