Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR apresura la asistencia para el invierno en el norte de Yemen

Notas de prensa

ACNUR apresura la asistencia para el invierno en el norte de Yemen

22 October 2010

La lentitud en la ejecución del acuerdo de paz firmado en junio entre el Gobierno yemení y fuerzas de Al-Houti, está prolongando el desplazamiento de civiles en la provincia de Sa'ada en el norte de Yemen. Al acercarse el invierno, ACNUR estima que más de 300.000 personas continúan desplazadas y necesitan ayuda.

Hasta la fecha sólo alrededor de 20.000 yemeníes desplazados internos han regresado a sus hogares en la gobernación de Sa'ada. Muchos nos dicen que los mayores obstáculos para un retorno en mayor escala son la falta de seguridad y protección, el temor a las represalias o a nuevos combates, la destrucción extensiva de viviendas e infraestructura.

Los informes sobre incidentes relacionados con minas terrestres y municiones sin explotar son comunes. A menudo involucran niños, pastores, o repatriados, y tiene consecuencias fatales.

La frágil situación de seguridad en Sa'ada significa que nuestro personal sólo puede tener acceso a los desplazados y repatriados en un radio de pocos kilómetros de la propia ciudad de Sa'ada. Si bien la situación parece estar mejorando un poco, lo que permite, desde hace poco, algún movimiento de nuestro personal fuera del cinturón de seguridad alrededor de la ciudad, nos sigue preocupando la falta de acceso y la situación humanitaria en otras partes de la provincia.

Como es probable que la mayoría de los que huyeron de Sa'ada pasen el próximo invierno desplazados – ya sea en campamentos o con familias de acogida – estamos apresurando la distribución de cobijas y tiendas de campaña adicionales, así como algo de apoyo a quienes han encontrado albergue por su cuenta, lo cual ayudará a los desplazados internos durante el período de frío. Las temperaturas medias de invierno en las tierras altas del norte de Yemen caen por debajo de cero grados centígrados.

Hasta ahora, unos 30.000 desplazados internos han recibido asistencia de invierno – principalmente en el norte de la provincia de Amran de la capital, Sana'a. Con el fin de ayudar a algunos de los 2.400 desplazados aún en la locación improvisada de Mandabah en el extremo norte de Yemen, sólo un par de kilómetros de la frontera con Arabia Saudita, hemos enviado un convoy de ayuda de cinco camiones desde Arabia Saudita.

Estos desplazados han estado viviendo en condiciones muy duras, sin albergue, saneamiento ni alimentación. Los camiones llegaron a Mandabah la semana pasada y llevaron tiendas de campaña, y otros implementos para albergues, miles de mantas y colchones, artículos de higiene y utensilios de cocina.

En las próximas dos semanas está previsto realizar repartos adicionales a gran escala en las gobernaciones de Sa'ada y Sana'a. Junto con nuestros socios, tenemos la intención de proporcionar mantas y otro tipo de ayuda a unos 100.000 desplazados internos que necesitan la asistencia.