Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR aumenta asistencia a víctimas de inundaciones en Pakistán

Notas de prensa

ACNUR aumenta asistencia a víctimas de inundaciones en Pakistán

20 September 2011

Equipos del ACNUR están distribuyendo tiendas de campaña y otros artículos de ayuda a las familias desplazadas por las graves inundaciones ocurridas en Pakistán. Más de 5 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones de este año y el gobierno estima que ya más de 200.000 familias están necesitando urgentemente cobijo.

En el sur de la provincia de Sindh, zona duramente afectada, el ACNUR ha entregado 2.000 tiendas de campaña y 2.000 paquetes con bidones plegables, mantas y colchonetas, así como 4.000 lonas de plástico para armar refugios provisionales. Muchas de las familias desplazadas siguen viviendo en refugios improvisados.

La distribución de los artículos de ayuda se ha concentrado hasta la fecha en los distritos meridionales de Badin y Thatta, con 1.000 tiendas de campaña, 1.000 paquetes de ayuda no alimentaria y 2.000 lonas de plástico cada uno.

Otras 8.000 carpas, junto con más paquetes de ayuda no alimentaria y lonas de plástico, han sido enviados en camión desde las bodegas del ACNUR en Peshawar, en el noroeste de Pakistán. El viaje puede tomar varios días. Los suministros son destinados a los distritos Sanghar, Mirpur Khas, Tando Allah Yar y Tando Muhammad Khan, en Sindh. Los equipos del ACNUR en el terreno han informado que estas zonas están inundadas.

En Badin y Thatta el ACNUR está trabajando con una organización asociada, el Programa nacional de Apoyo Rural (NRSP), un grupo de ayuda pakistaní que está distribuyendo los artículos de emergencia y organizando pequeños campamentos de menos de 100 familias. La falta de terrenos secos donde armar las carpas es uno de los principales desafíos en este momento. Algunas familias han dicho al personal del ACNUR que prefieren no alejarse de su ganado. Desde el domingo han sido distribuidos más de 1.000 tiendas de campaña y paquetes de ayuda no alimentaria.

El ACNUR ha realizado recientemente una rápido diagnóstico de la situación de protección en la provincia de Sindh por cuenta del Grupo de Trabajo Temático de Protección. Se han realizado conversatorios temáticos con casi 6.000 mujeres, hombres, adolescentes, líderes comunitarios y autoridades locales. Un diagnóstico similar empezará esta semana en Balochistán.

El diagnóstico en Sindh ha puesto de manifiesto dificultades en el acceso a la asistencia por parte de grupos vulnerables, como los núcleos familiares encabezados por mujeres, las personas con discapacidad y las minorías. También existen problemas de separación de niños de sus familias, de familiares desaparecidos, de pérdida de los documentos personales, como las tarjetas de identidad, sin las cuales puede ser complicado acceder a determinados servicios. El diagnóstico también ha revelado un aumento y exacerbación de problemas de protección ya existentes, como la violencia doméstica, la explotación de menores y el trabajo infantil.