Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR ayuda a miles de desplazados por los combates en Pakistán

Notas de prensa

ACNUR ayuda a miles de desplazados por los combates en Pakistán

12 July 2011

El ACNUR está ampliando las operaciones de ayuda para asistir a las personas que huyen de los combates en el noroeste de Pakistán. La decisión ha llegado después de una visita de evaluación realizada el pasado fin de semana en la agencia de Kurram, en las Áreas Tribales Administradas Federalmente, cerca de la frontera con Afganistán. Las últimas operaciones militares de Pakistán contra la insurgencia se están llevando a cabo en Kurram Central. Debido a los combates, que empezaron el pasado junio, los residentes de ocho pueblos en una zona de ochenta kilómetros cuadrados se han visto obligados a abandonar sus casas.

Las autoridades locales estiman en unas 12.000 familias (aproximadamente 84.000 personas) el número de desplazados a raíz de las operaciones militares. En las últimas dos semanas, más de 700 familias han buscado cobijo en un nuevo campamento instituido por las autoridades locales en Durrani, cerca de la cuidad de Sadda, en Bajo Kurram. El nuevo campamento de Durrani se encuentra a 30 kilómetros de la zona de conflicto. Las autoridades también han registrado 8.000 familias desplazadas que han sido acogidas por la comunidad local en sus casas. Otras 200 familias han encontrado cobijo en una escuela en Sadda. Algunas de las personas que han sido acogidas por familias en casas particulares deberían poder ser trasladadas al campamento en breve.

El ACNUR ya ha empezado a proporcionar ayuda entregando a la autoridad local para la gestión de desastres 700 tiendas de campaña, 200 paquetes familiares con artículos de emergencia y una bodega móvil. La agencia se ha comprometido a aumentar sus operaciones de asistencia después de la misión del pasado fin de semana. En los próximos días personal experto en la gestión y planeación de campamentos será enviado a Durrani y el ACNUR comenzará a trabajar con las autoridades y ONG locales para proporcionar comidas calientes, construir cocinas, armar carpas y distribuir leña. La agencia también proporcionará apoyo técnico y financiero para instituir un sistema informático para el registro de las personas desplazadas, tanto dentro como afuera de los campamentos. Asimismo, el personal de ACNUR seguirá entregando tiendas de campaña y otros artículos de emergencia a las personas desplazadas en el campamento.

La agencia de Kurram comparte fronteras con el este de Afganistán y las inestables áreas tribales de Orakzai, Khyber y Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán. La zona en los últimos años ha sido azotada por el conflicto, alimentado por antiguas tensiones sectarias y la afluencia de militantes de las zonas vecinas. En 2010, aproximadamente 130.000 personas ya habían tenido que desplazarse de Bajo Kurram y buscar cobijo en los distritos de Peshawar, Kohat y Hangu, en la provincia de Khyber Pakhtunkwa. Muchos de ellos todavía no han podido retornar a sus casas debido a las tensiones latentes en la zona.

En los últimos tres años, más de 4 millones de personas han sido desplazadas en olas sucesivas del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los militantes en el noroeste de Pakistán. Mientras la gran mayoría de ellos ha podido retornar a sus casas, cerca de 400.000 personas de las áreas tribales de Waziristán del Sur, Orakzai, Kurram, Khyber, Mohmand y Bajaur siguen desplazadas. La mayoría de estas personas vive junto con sus comunidades de acogida en las zonas de Dera Ismael Khan, Kohat, Peshawar, Tank y Hangu, en la provincia de Khyber Pakhtunkwa, pero 57.000 de ellos siguen viviendo en cuatro campamentos.