Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR brinda asistencia a desplazados internos en Mogadiscio

Notas de prensa

ACNUR brinda asistencia a desplazados internos en Mogadiscio

29 May 2012

En Somalia, el ACNUR y sus socios están preparados para asistir a los desplazados internos procedentes de Afgooye a medida que llegan a Mogadiscio. Desde el 22 de Mayo, alrededor de 14.000 personas se han desplazado de Afgooye como resultado de la actividad militar que comenzó hace una semana en la zona.

La comunidad humanitaria tiene un plan de contingencia para 20.000 familias (unas 120.000 personas) in situ. Hasta el momento han llegado a Mogadiscio unas 10.000 personas. En el anterior flujo de desplazados desde la región de Afgooye, en febrero, los primeros en salir fueron aquellos con los medios económicos suficientes para alquilar un medio de transporte, por lo tanto personas que posiblemente no se encontraban entre las más vulnerables y necesitadas de asistencia humanitaria. El resto de los desplazados habían llegado a las regiones de Bajo Shabelle y Bajo Juba.

Sin embargo, las personas que están desplazándose ahora utilizan cualquier medio de transporte disponible y asequible para llegar a Mogadiscio, por ejemplo carros tirados por burros, busetas y camiones. Se ha informado que el aumento de los retenes de seguridad camino a Mogadiscio han generado mayores dificultades para los desplazados internos.

Los trabajadores del ACNUR y de otras agencias humanitarias en el terreno han informado que los desplazados que han llegado a Mogadishu se han alojado con familiares en la comunidad de acogida. Algunos se han quedado en asentamientos para desplazados internos ya establecidos, donde los servicios son suministrados regularmente. El ACNUR y sus socios están preparados para brindar alojamiento y otros artículos de ayuda (lonas de plástico, mantas, colchonetas, utensilios de cocina y bidones) a la población desplazada.

El flujo de desplazados se ha reducido desde el pico del 23 de mayo, cuando se registraron casi 5.000 llegadas. Más de 3.000 se registraron el día siguiente, casi 2.500 el día 25 y 2.000 el 26. El camino a Mogadishu se mantiene abierto y se estima que los desplazamientos hacia la capital somalí continuarán, ya que las personas siguen en necesidad de asistencia humanitaria, pero no con la misma magnitud de la semana anterior.

Gracias a la voluntaria de UNV Online María Emilia Ruiz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.