Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR brinda asistencia vital a los desplazados internos de Etiopía

Notas de prensa

ACNUR brinda asistencia vital a los desplazados internos de Etiopía

3 agosto 2018
Un grupo de personas descansa en el asentamiento para personas desplazadas internas de Yirga Chefe en Etiopía.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está aumentando su respuesta a las urgentes necesidades de los casi un millón de personas desplazadas por la reciente violencia en el suroeste de Etiopía.

Desde abril de este año, se produjeron enfrentamientos intercomunales en el área fronteriza de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur y la Región de Oromia. La reciente violencia vino después de más de un año de agobiante sequía y tensiones por los recursos. Los que huyeron describieron haber sido testigos de la violencia extrema durante los ataques a los poblados, incluidos los homicidios indiscriminados, las violaciones, el sacrificio de ganado y la quema de casas. La mayoría reporta haber huido con solamente sus vidas.

A petición de las autoridades etíopes, ACNUR y sus socios brindan asistencia vital a los desplazados internos en las áreas de Gedeo y Guji Oeste. Las condiciones actuales son extremadamente terribles. Muchos duermen en el suelo frío en instalaciones públicas, manteniéndose calientes con solo la poca ropa que tienen sobre ellos. Otros viven en albergues improvisados ​​que no pueden evitar las fuertes lluvias de la temporada, dejándolos en riesgo de problemas de salud graves, como la neumonía. Las familias se han separado y las condiciones de hacinamiento están generando graves riesgos de protección. Esto es particularmente cierto para las mujeres y los niños no acompañados, muchos de los cuales han sufrido traumas, abusos y violencia y necesitan consejería urgente.

ACNUR distribuye inicialmente 50.000 kits de emergencia. Estos incluyen juegos de cocina, colchonetas, mantas y lonas de plástico, y cuentan con fondos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF). Se da prioridad a las distribuciones entre las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, las madres que amamantan, los adultos mayores y los hogares encabezados por mujeres.

ACNUR también ha desplegado dos Equipos de Respuesta a Emergencias en las áreas para apoyar a las autoridades locales con la administración del sitio y para ayudar a fortalecer la coordinación de las respuestas a las necesidades de protección.

El Gobierno de Etiopía y los socios humanitarios han emitido un plan de respuesta conjunto, que requiere un total de 117,7 millones de dólares para ampliar la respuesta humanitaria a fin de satisfacer estas necesidades críticas y garantizar la protección de las personas desplazadas.

El Gobierno etíope se ha comprometido a continuar los esfuerzos de reconciliación en la región y, al mismo tiempo, a brindar apoyo de emergencia inmediato a los desplazados. ACNUR trabajará junto con las autoridades y los socios humanitarios para satisfacer las necesidades humanitarias, así como para consultar a la población afectada sobre cómo apoyar los esfuerzos de fomento de la confianza y la reconciliación que favorecerían los retornos.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: