Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR condena violación endémica en la RDC y ayuda a los sobrevivientes

Notas de prensa

ACNUR condena violación endémica en la RDC y ayuda a los sobrevivientes

23 April 2010

ACNUR considera alarmante el gran número de mujeres que continúan siendo víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC). Durante los 3 primeros meses de este año los datos de la ONU muestran que 1.244 mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales en todo el país, lo que supone una media de casi 14 agresiones diarias.

Durante el mismo período del año pasado se registró una cifra similar de agresiones sexuales, aunque nos tememos que el número real podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que muchas supervivientes guardan silencio por temor a ser condenadas a l a marginación.

ACNUR está preocupado por la falta de justicia y la impunidad imperante en el país. La violencia sexual constituye uno de los crímenes más graves y debe ser tratado como tal. Las supervivientes deben ser ayudadas a denunciar los hechos sin temor a represalias.

Más de un tercio de los casos registrados han tenido lugar en las provincias de Kivu Norte y Sur, situadas en el este de República Democrática del Congo, una región que alberga cerca de 1,4 millones de desplazados internos, entre los que se incluyen las 100.000 personas que viven en campamentos gestionados por ACNUR.

En muchos casos las mujeres son violadas cuando se aventuran fuera de sus aldeas o de los campamentos a recoger leña, agua u otros medios de subsistencia. ACNUR está haciendo todo lo posible para reducir la exposición de las mujeres a estos abusos en los campamentos de desplazados internos. En Kivu Norte, por ejemplo, ofrecemos cocinas de bajo consumo de combustible y leña para que las mujeres no tengan necesidad de desplazarse más allá de las zonas seguras. Desde 2008, hemos proporcionado este tipo de cocinas a unas 4.200 familias.

Además de estos mecanismos de prevención, también estamos trabajando para dar seguimiento a los casos de violación que llegan a nuestro conocimiento, ofreciéndoles apoyo psicológico, tratamiento médico y asesoramiento jurídico. El año pasado, por ejemplo, prestamos asistencia jurídica a 145 supervivientes en Kivu Sur. A través de nuestra ayuda, estas familias fueron capaces de presentar denuncias ante los tribunales locales. Aunque la mayoría de los casos siguen su curso, en 24 casos se ha encontrado a los culpables y se les ha condenado a penas de entre dos y diez años de cárcel. A algunos de los condenados también se les ha ordenado el pago de una indemnización. Esto representa un importante avance para la justicia, a pesar de que el número total de casos que llegan a los tribunales es mínimo frente a la envergadura total del problema.

En la República Democrática del Congo se han registrado al menos 200.000 casos de violencia sexual desde 1996.