Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, conmocionado por los incendios en el centro de asilo de Moria, aumenta su apoyo a los solicitantes de asilo afectados

Notas de prensa

ACNUR, conmocionado por los incendios en el centro de asilo de Moria, aumenta su apoyo a los solicitantes de asilo afectados

11 September 2020
El fuego destruyó los módulos donde se alojaban los refugiados y solicitantes de asilo en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está conmocionada y entristecida por los sucesos que han tenido lugar en la isla de Lesbos esta semana, cuando una serie de incendios destruyeron prácticamente por completo el centro gubernamental de asilo de Moria, dejando sin un techo a miles de hombres, mujeres y niños.

El primer incendio estalló la noche del martes 8 de septiembre, causando grandes daños en los hogares de miles solicitantes de asilo y en zonas comunes. Posteriormente, en la noche del 9 de septiembre y ayer 10 de septiembre se habrían registrado nuevos incendios. Los últimos han afectado los campos adyacentes al Centro de Recepción e Identificación de Moria, en la zona que se conoce como el “Olivar”, destruyendo los espacios de acogida que aún quedaban disponibles.

Aunque hasta la fecha no se han reportado víctimas, los incendios han dejado a 11.500 solicitantes de asilo, entre ellos 2.200 mujeres y 4.000 niños, sin un refugio adecuado, habiéndose visto obligados a dormir al raso durante las últimas noches en las calles, campos y playas. Entre los afectados por esta situación hay también personas vulnerables, niños de muy corta edad, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.

ACNUR ha estado ofreciendo apoyo a las autoridades griegas para ayudar a proteger y ayudar a los solicitantes de asilo afectados por los incendios, movilizando recursos y ayuda. ACNUR está proporcionando asistencia de emergencia para garantizar que las personas no tengan que dormir a la intemperie.

A esta situación desesperada hay que añadir el impacto de la pandemia del coronavirus. Las personas que dieron positivo al COVID-19 deben recibir lo antes posible una atención específica y contar con soluciones de aislamiento y tratamiento, y apoyo médico. ACNUR ha aconsejado a todas aquellas personas que previamente se encontraban en el Centro de Recepción e Identificación de Moria que restrinjan sus movimientos hasta que se habilite una solución temporal para su situación.

En medio de una situación tan difícil y cambiante, ACNUR pide a todos que actúen con moderación y se abstengan de acciones o retóricas que puedan avivar la tensión.

Si bien las autoridades están trabajando para encontrar soluciones de acogida inmediatas, ACNUR insta a que se identifiquen soluciones a largo plazo para los refugiados y solicitantes de asilo en Moria y en otros lugares de las islas griegas. ACNUR ha venido desde hace mucho tiempo poniendo de relieve la necesidad de abordar la situación y las condiciones de los solicitantes de asilo en las islas del Egeo. Los incidentes de Moria demuestran la necesidad desde hace mucho tiempo de tomar medidas para mejorar las condiciones de vida, aliviar el hacinamiento, mejorar la seguridad, las infraestructuras y el acceso a servicios en los cinco centros de recepción de las islas griegas.

Para responder a las necesidades urgentes en materia de protección de los solicitantes de asilo en Grecia, ACNUR continúa abogando por un mayor apoyo, también de los países europeos y de las instituciones de la UE, por ejemplo, mediante la reubicación ágil y rápida de niños y niñas no acompañados y de otras personas vulnerables. ACNUR agradece los anuncios realizados en estos últimos días por varios países europeos para acoger a menores no acompañados y a familias con niños desde Grecia.

Para más información sobre este tema, puede contactar: