Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR continúa trabajando para salvar vidas en los campamentos de Dadaab

Notas de prensa

ACNUR continúa trabajando para salvar vidas en los campamentos de Dadaab

21 October 2011

En el complejo de campamentos de Dadaab, en el este de Kenia, el ACNUR está registrando una consistente disminución de las llegadas desde Somalia. Esta tendencia podría depender de la intensificación de las operaciones militares en la zona de la frontera o de las fuertes lluvias que han empezado a caer en el área. En la última semana ningún nuevo refugiado se ha acercado al centro de registro.

A pesar del incidente de seguridad ocurrido la semana pasada en Dadaab, el ACNUR y sus socios continúan trabajando para proporcionar asistencia vital a los cientos de miles de refugiados en los campamentos. El personal del ACNUR y de otras 30 agencias y organizaciones permanece activo en los tres campamentos de Dadaab – Ifo, Dagahaley y Hagadera – así como en las dos nuevas extensiones de Ifo 2 y Kambioss.

Junto con el Programa Mundial de Alimentos, el ACNUR está distribuyendo raciones de comida de emergencia y artículos de ayuda a los recién llegados. Las operaciones de abastecimiento de agua continúan y los tres hospitales en Ifo, Dagahaley y Hagadera están funcionando normalmente, brindando atención médica a los refugiados. Las escuelas también siguen funcionando y los maestros son contratados entre la población refugiada en los campamentos.

El ACNUR está trabajando con las autoridades de policía de Kenia para desplegar más agentes en los campamentos, de tal forma que se incrementen las medidas de seguridad tanto para los refugiados, como para los trabajadores humanitarios. Dadaab es el complejo de campamentos de refugiados más grande del mundo y acoge actualmente a más de 463.000 personas, más de 190.000 de las cuales han llegado en el curso de este año, huyendo de la inseguridad y la hambruna en Somalia.