Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR da la bienvenida al registro de un millón de afganos indocumentados en Pakistán

Notas de prensa

ACNUR da la bienvenida al registro de un millón de afganos indocumentados en Pakistán

21 July 2017
Refugiados afganos con tarjetas que dan fe de que están registrados, en Maach, Pakistán, 2008. Un nuevo programa piloto que ha comenzado esta semana emite tarjetas de ciudadano a afganos indocumentados en Pakistán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida al programa piloto que el gobierno pakistaní ha lanzado esta semana para registrar a los afganos indocumentados que viven en el país, cuyo número se estima actualmente entre 600.000 y un millón.

Este importante avance ayudará a regularizar la estancia de muchos afganos en un momento en el que, para muchos, podría no ser posible volver a su país natal.

Los afganos registrados bajo este nuevo esquema recibirán tarjetas de Ciudadano Afgano, que les proporcionará protección legal ante arrestos arbitrarios, detenciones o deportaciones bajo la Ley de Extranjería de Pakistán. Las tarjetas permitirán a los afganos permanecer en Pakistán por el momento, hasta que el Gobierno de Afganistán pueda emitirles documentación, como pasaportes por ejemplo. La iniciativa proporcionará a numerosas familias afganas – en las que algunos miembros están registrados como refugiados y otros carecen de status legal – un respiro muy necesario.

El registro de afganos indocumentados se ha alcanzado tras tres años de reuniones de los gobiernos de Afganistán y Pakistán con ACNUR. Forma parte de la Política Integral de Repatriación y Gestión de los Afganos pakistaní, aprobada por el gobierno en febrero de este año. Otros componentes del programa son: extender la validez de las tarjetas de Prueba de Registro a aproximadamente 1,4 millones de afganos refugiados registrados hasta finales de 2017; un compromiso para adoptar una ley nacional de refugiados; y un sistema de visados para diferentes categorías de los refugiados afganos que tienen la carta de Prueba de Registro.

El programa de registro durará seis meses y comenzó ayer (20 de julio) con el lanzamiento de un piloto en la capital del país, Islamabad, y en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que acoge al mayor número de afganos indocumentados. Se espera que el programa se desarrolle en las cuatro provincias del país desde el 16 de agosto.

El Archivo Nacional y la Autoridad de Registro de Pakistán (NADRA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Estados y Regiones Fronterizas, y el Ministerio afgano de Refugiados y Repatriación, supervisarán el proyecto con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR.

ACNUR ayudará a la OIM con su campaña informativa para la noticia llegue a las comunidades de afganos viviendo en Pakistán, al mismo tiempo que se asegura que aquellos afganos con necesidad de protección internacional sean referidos a ACNUR.