Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR distribuye ayuda a los damnificados por el sismo en Ecuador

Notas de prensa

ACNUR distribuye ayuda a los damnificados por el sismo en Ecuador

22 April 2016

La Agencia de la ONU para los Refugiados empezará hoy la distribución de ayuda de emergencia para asistir a los damnificados por el sismo ocurrido el pasado sábado 16 de abril en Ecuador, sujeto a los acuerdos establecidos localmente con las autoridades competentes. Los artículos de ayuda incluyen 900 tiendas de campaña, 15.000 colchonetas, 18.000 mosquiteros impregnados de repelente, lonas de plástico y utensilios de cocina. La ayuda ha sido enviada por vía aérea desde los depósitos logísticos del ACNUR en Copenhague, Dinamarca, llegando a Quito en la noche del miércoles. Recorriendo carreteras fuertemente dañadas por el sismo, un convoy de 16 camiones ha transportado la carga hasta Santo Domingo, en el centro del país, desde donde será repartida hacia tres localidades de la provincia de Manabí: Manta, Pernales y Potoviejo.

La ayuda será distribuida a unas 40.000 personas – refugiados, solicitantes de asilo y comunidad de acogida, sin distinción – en las comunidades más afectadas por el sismo. Ya el ACNUR ha entregado tiendas de campaña y lonas de plástico en Esmeraldas, Jama y Canoa, y ha empezado a trabajar en la construcción de un campamento para brindar alojamiento de emergencia a decenas de familias desplazadas.

Al menos 580 personas murieron a consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la costa del Ecuador la semana pasada, y más de 8.000 personas resultaron heridas. En las zonas más afectadas por el sismo, aproximadamente 40.000 personas siguen necesitando ayuda de emergencia, como carpas y bidones para el agua. Muchas de estas personas son refugiados colombianos, por lo tanto se encuentran en situación de particular riesgo. Ecuador el principal país de acogida de refugiados en América Latina y brinda protección internacional a más de 200.000 refugiados colombianos, muchos de los cuales viven en las áreas más golpeadas por el terremoto. El ACNUR está comprometido en apoyar el Gobierno ecuatoriano y su pueblo con ayuda destinada tanto a la población refugiada como a las comunidades de acogida.