Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR distribuye ayuda a más de 30.000 personas desplazadas en el estado de Rakhine, en Myanmar

Notas de prensa

ACNUR distribuye ayuda a más de 30.000 personas desplazadas en el estado de Rakhine, en Myanmar

27 July 2012

En el estado de Rakhine, en el norte de Myanmar, más de 30.000 personas afectadas por los recientes enfrentamientos entre comunidades han recibido material humanitario de emergencia de ACNUR. En estos momentos se están enviando por vía aéra tiendas adicionales desde la República de Corea para atender las necesidades urgentes de cobijo sobre el terreno.

Se estima que unas 80.000 personas están desplazadas dentro y en los alrededores de las ciudades de Sittwe y Maungdaw, según estimaciones de Naciones Unidas y las ONGs. Muchas de ellas están viviendo en campos para personas desplazadas internas y un número más reducido se está alojando en casas de familias de acogida en aldeas de los alrededores. Muchos de los desplazados internos de Rakhine cuyas casas no fueron destruidas han regresado a sus hogares. Otros han declarado que volverían si pudieran construirse nuevas casas.

Algunos musulmanes desplazados han indicado al personal de ACNUR que también querrían volver a sus casas para retomar sus trabajos, pero que temen por su seguridad. La restricción de movimientos en Sittwe impide que los desplazados y las familias de acogida puedan ganarse la vida como jornaleros, conductores de rickshaws o comerciantes. Los pescadores no pueden llegar a la laguna y las aguas cercanas no son propias para la pesca. Algunos dicen que se están quedando sin dinero y comida. Los enfermos ahora tienen que recorrer largas distancias para acceder a cuidados sanitarios en los campos para desplazados internos. Las mujeres embarazadas también están teniendo problemas para llegar a los hospitales.

Hasta ahora el personal de ACNUR ha distribuido 6.000 paquetes familiares de ayuda que contienen lonas de plástico, esteras, mantas, mosquiteras y utensilios de cocina. Esta semana se enviarán más materiales humanitarios a aquellos que más lo necesitan, independientemente de su origen. Como aspecto positivo, en algunos de los campos donde previamente se había rechazado la ayuda internacional, se está aceptando ahora toda la asistencia que ofrecemos.

El gobierno ha comenzado a construir refugios en varios campos de desplazados internos. ACNUR ha enviado 400 tiendas a Maungdaw para apoyar estos esfuerzos. Se espera que en unas horas llegue a Yangón el puente aéreo que transporta el primer cargamento con unas 700 tiendas y 700 lonas donadas por el gobierno de la República de Corea, al que seguirán otros dos vuelos más durante el fin de semana. ACNUR agradece la rápida respuesta a nuestro llamamiento.