Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR expresa su alarma por la creciente crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo

Notas de prensa

ACNUR expresa su alarma por la creciente crisis humanitaria en el este de la República Democrática del Congo

23 February 2024
El asentamiento de Mugunga, junto a Goma, en el este de la RD Congo, ha estado recibiendo a personas que huyen de la creciente violencia en Sake, Kivu del Norte.

El asentamiento de Mugunga, junto a Goma, en el este de la RD Congo, ha estado recibiendo a personas que huyen de la creciente violencia en Sake, Kivu del Norte.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente preocupada por el empeoramiento de la situación humanitaria de los civiles en el este de la República Democrática del Congo (RDC). El recrudecimiento de la violencia y los enfrentamientos está cobrándose un alto precio entre civiles inocentes, de los que cientos de miles intentan buscar protección en los alrededores de las zonas en conflicto.

Desde la reactivación de los combates en las inmediaciones de la ciudad de Sake, en la provincia de Kivu Norte, el pasado 7 de febrero, 144.000 personas se han visto forzadas a huir de las afueras de Goma, escapando de bombardeos indiscriminados que han afectado a asentamientos de desplazados y otras áreas civiles en las últimas semanas, y que han provocado la muerte de más de 20 civiles y herido a más de 60.

Mientras que los combates alrededor de Sake continúan, grupos armados no estatales envalentonados han lanzado esta semana una serie de ataques contra civiles en la región de Beni, en Kivu Norte, así como en el territorio de Irumu, en la provincia de Ituri. Los equipos de protección de ACNUR encargados de monitorear la situación han recibido informes de asesinatos, secuestros y quema de viviendas. ACNUR condena estas atrocidades contra civiles y personas desplazadas y pide urgentemente el cese de las hostilidades en las provincias del este para salvaguardar las vidas civiles.

La difícil situación de las personas recién desplazadas en el este de la RDC se ve agravada por la apremiante situación humanitaria previa. Más de 7 millones de personas continúan desplazadas en todo el país, entre ellas medio millón de refugiados. La población desplazada se enfrenta ya a riesgos elevados asociados con refugios inadecuados, instalaciones de saneamiento deficientes y oportunidades limitadas de generar ingresos.

ACNUR ha abogado con éxito ante las autoridades locales para la ampliación de dos asentamientos de desplazados en la periferia de Goma. Además, en colaboración con otras agencias humanitarias, tiene previsto entregar 900.000 refugios en 2024, casi el doble de los 500.000 construidos el pasado año.

Para abordar estas y otras necesidades humanitarias en la RDC, el Plan de Respuesta Humanitario 2024 lanzado el 20 de febrero, solicita 2.600 millones de dólares (USD) para apoyar a alrededor de 8,7 millones de personas en el país.

Asimismo, ACNUR y sus socios lanzaron el 22 de febrero el Plan Regional de Respuesta a Refugiados para proporcionar protección y ayuda crítica a los refugiados congoleños en países vecinos. El plan requiere 668 millones de dólares para brindar apoyo a casi un millón de refugiados y un millón de personas de las comunidades locales, la mayoría en Angola, Burundi, la República del Congo, Ruanda, Uganda, Tanzania y Zambia.

Para más información, por favor, contactar: