Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR facilitará el voto desde el extranjero para las elecciones iraquíes

Notas de prensa

ACNUR facilitará el voto desde el extranjero para las elecciones iraquíes

5 February 2010

Atendiendo una solicitud de la Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC), ACNUR está preparado para facilitar la participación de los refugiados iraquíes que viven en los países vecinos de Irak durante las próximas elecciones. Las elecciones del 7 de marzo están consideradas como una gran oportunidad para consolidar la reconciliación nacional.

En diciembre de 2009, ACNUR había establecido que unos 300.000 iraquíes seguían presentes en la región (entre los que se incluyen más de 210.000 que se encontrarían en Siria), y de los que casi 190.000 están en edad de votar. Según fuentes de los gobiernos de acogida, el número total de iraquíes en la región es mucho más alto, dado que centenares de miles de iraquíes no constan en el registro de ACNUR por diversas razones.

En estrecha cooperación con las autoridades iraquíes competentes y los gobiernos de acogida, la asistencia de ACNUR se limitará a proveer datos demográficos sobre los iraquíes registrados, a informar a los iraquíes de su derecho a participar en las elecciones y a prestar el apoyo logístico necesario para un proceso electoral pacífico y sin problemas.