Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR insta a los países a hacer más por los refugiados sirios en Europa

Notas de prensa

ACNUR insta a los países a hacer más por los refugiados sirios en Europa

11 July 2014

ACNUR ha pedido hoy a los países europeos que refuercen su respuesta frente a la crisis siria. En un nuevo informe titulado Refugiados sirios en Europa: lo que puede hacer Europa para garantizar protección y solidaridad, ACNUR insta a los Estados a garantizar el acceso al territorio, incluyendo a procedimientos de asilo justos y eficientes, ofrecer condiciones de acogida adecuadas y buscar de forma activa programas que ofrezcan protección y seguridad a los refugiados que huyen del conflicto en Siria.

Un número cada vez mayor de sirios están buscando seguridad en países más allá de la región próxima. Muchos se están embarcando en largos y peligrosos viajes para alcanzar seguridad y, en algunos casos, para reunirse con familiares que ya están en Europa.

Desde que comenzó el conflicto en 2011, unos 123.600 sirios han buscado asilo en Europa: 122.170 en la Unión Europea, Noruega y Suiza. En comparación con los 2,9 millones de refugiados que acogen los países vecinos de Siria, estas cifras siguen siendo bajas. Desde que comenzó el conflicto, en torno al 4% de los refugiados sirios han buscado asilo en países europeos, sin incluir a Turquía.

El informe publicado hoy insta a los países de toda Europa a que pongan en marcha una respuesta a largo plazo basada en sus responsabilidades conforme al derecho internacional y que demuestren claramente su solidaridad con los países de la región.

ACNUR acoge con satisfacción las prácticas positivas de muchos Estados europeos en relación al trato a los sirios, que incluyen, por ejemplo, la moratoria de facto de los retornos a Siria, el acceso al procedimiento de asilo en muchos países y los altos índices de concesión de protección internacional para los sirios.

El informe también subraya algunas lagunas y prácticas que preocupan al ACNUR. Entre ellas, las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, el lento acceso a procedimientos de asilo efectivos, las inadecuadas condiciones de acogida, la acumulación de casos pendientes de resolución, las trabas a la reunificación familiar, la falta de mecanismos de identificación y asistencia a solicitantes de asilo vulnerables y el uso de la detención.

ACNUR está animando a los países a que contemplen todas las opciones posibles, incluyendo el reasentamiento, la admisión humanitaria, planes de admisión con sponsor privado para casos individuales y el uso de otros programas legales, como por ejemplo los visados de empleo o de estudios.

ACNUR también insta a los Estados a facilitar la reunificación familiar de manera proactiva, también para familia extensa de sirios que ya hayan recibido algún tipo de protección en Europa.

Los países europeos hasta la fecha han ofrecido 31.817 plazas de reasentamiento, admisión humanitaria u otras formas de acogida para refugiados de Siria.

El informe completo está disponible en: http://www.refworld.org/docid/53b69f574.html