Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR, OIM y sus socios piden 550 millones para operaciones humanitarias en la crisis en Europa

Notas de prensa

ACNUR, OIM y sus socios piden 550 millones para operaciones humanitarias en la crisis en Europa

26 January 2016

Debido a que el incesante conflicto en Oriente Medio y en otras partes del mundo continúa empujando a miles de personas a buscar refugio en Europa, ACNUR, la OIM y otras 65 organizaciones hicieron ayer un llamamiento en Ginebra a los donantes por valor de 550 millones de dólares para financiar la actual respuesta humanitaria.

Con el desplazamiento forzado a nivel mundial alcanzando un nivel récord de 60 millones de personas y con un creciente número de países afectados en el hemisferio norte, más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar en 2015. Aproximadamente 850.000 de ellos cruzaron desde Turquía a Grecia, y la mayoría continuó a través de los Balcanes hacia Austria, Alemania, Suecia y otros países.

El objetivo de este llamamiento es la financiación de las operaciones humanitarias durante el año 2016 en todos los países afectados, asignando aproximadamente la mitad de estos fondos para Grecia. Las operaciones humanitarias incluirán las actividades de asistencia y protección en los lugares de llegada, incluyendo la identificación de aquellas personas en situación de alto riesgo, el registro, el alojamiento, agua y saneamiento, etc., para reforzar así las capacidades de respuesta en primera línea que ofrecen los guardacostas, la guardia de fronteras, la policía, así como para dar apoyo a las comunidades afectadas. El apoyo para la reubicación, el reasentamiento y otras soluciones legales forma también parte del llamamiento.

El Plan de Respuesta Regional para Europa sobre Refugiados y Migrantes: La ruta del Mediterráneo Oriental y los Balcanes Occidentales está disponible en el siguiente enlace: http://rmrp-europe.unhcr.org/