Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide a los gobiernos que refuercen la protección de los refugiados somalíes

Notas de prensa

ACNUR pide a los gobiernos que refuercen la protección de los refugiados somalíes

11 May 2010

ACNUR ha publicado hoy nuevas directrices sobre la protección de las personas que huyen de Somalia. Estas directrices tienen el objetivo de promover un enfoque consistente en cuanto a las necesidades de protección de los somalíes.

Estas directrices instan a los gobiernos a evaluar las solicitudes de asilo de personas procedentes de Somalia central y meridional de la forma más amplia posible, así como a otorgar otras formas complementarias de protección internacional en los casos en que no se conceda el estatuto de refugiado.

En opinión de ACNUR, los solicitantes de asilo procedentes de Somalia Central y Meridional requieren protección internacional. Aquellas personas que no cumplan los criterios para obtener el estatuto de refugiado en virtud de la Convención de 1951 o de la Convención de la OUA (Organización de la Unidad Africana), deberían beneficiarse de formas subsidiarias de protección internacional, tal y como sucede en el caso de situaciones de violencia generalizada o de conflicto armado. Teniendo en cuenta la naturaleza del conflicto y la dramática situación humanitaria en Somalia, ACNUR no cree que los refugiados somalíes puedan optar por una alternativa de reubicación interna en el centro o sur del país. Por otra parte, La Agencia de la ONU para los Refugiados considera que la reubicación interna hacia Somalilandia o Puntlandia por lo general no es una alternativa viable para los somalíes que no procedan de dichos territorios.

A pesar de que la mayoría de los países de asilo examinan las solicitudes de forma individualizada (caso por caso), ACNUR pide a los países que se enfrentan a un gran número de llegadas que otorguen protección de manera grupal las personas procedentes de Somalia meridional y central. Este sería el caso de países vecinos como Kenia, Etiopía, Eritrea, Yibuti y Yemen.

Durante los últimos meses ACNUR ha manifestado su preocupación ante el empeoramiento de la seguridad y de la situación humanitaria en el país. Las condiciones en Somalia se han ido deteriorando de manera constante y la situación es especialmente grave en las zonas del centro y sur del país. ACNUR y otras organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria tienen que hacer frente a grandes dificultades para poder acceder a millones de personas necesitadas en el interior de Somalia.

ACNUR sigue observando altos niveles de desplazamiento interno, así como hacia países vecinos y otros estados más lejanos. Se estima que 1,4 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Somalia y que cerca de 575.000 refugiados somalíes han huido a estados limítrofes. En 2009, los somalíes fueron el tercer grupo más numeroso de solicitantes de asilo en el mundo industrializado, sobrepasando las 22.000 solicitudes.

En opinión de ACNUR, los retornos involuntarios a Somalia central y meridional, en la situación actuale, pondrían en riesgo a estas personas. La Agencia para los Refugiados insta a todos los gobiernos a cumplir con estas directrices y también a concentrar sus esfuerzos en ayudar a las personas en Somalia y en los países vecinos, puesto que se trata de los Estados que están soportando un mayor peso en esta tragedia internacional.

Directrices de elegibilidad de ACNUR para evaluar las necesidades de protección internacional de los solicitantes de asilo procedentes de Somalia (En inglés)