Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide más tiempo para refugiados alentados a retornar a Myanmar

Notas de prensa

ACNUR pide más tiempo para refugiados alentados a retornar a Myanmar

12 November 2010

A día de hoy, casi todos los 15.000 refugiados de Myanmar que huyeron a Tailandia a principios de la pasada semana, han cruzado la frontera para regresar a su país. Los campamentos de la provincia de Tak, al norte de Tailandia, están vacíos desde el miércoles pasado y más al sur, en Sanghklaburi, los 3.000 refugiados partieron esta mañana. Si bien muchos han regresado a Myanmar otros se han dispersado y permanecen en el lado tailandés de la frontera. Incluso otros han vuelto de nuevo a Tailandia al haberse reanudado los combates en algunos lugares. En este momento, el ACNUR está trabajando, con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales, para llegar hasta estos grupos aislados y evaluar sus necesidades.

Esta mañana, los informes de nuestras actividades sobre el terreno indicaban que los combates se habían reanudado durante la noche y que podrían producirse nuevos enfrentamientos en Maekata y Halokani, dos aldeas de Myanmar. Esto había sucedido después de que el Real Ejército Tailandés hubiera dado el visto bueno al regreso de los refugiados. Teniendo en cuenta lo confuso de la situación y los riesgos para la seguridad, el ACNUR está tratando de convencer al Gobierno del Reino de Tailandia de que deje pasar más tiempo antes de alentar a los refugiados a volver a su país. La seguridad de algunos de los repatriados que regresaron los días 11 y 12 de noviembre de Sangkhlaburi constituye un grave motivo de preocupación para el ACNUR, dado que los combates se reanudaron de nuevo tras el regreso de los refugiados. En este momento el ACNUR no está en condiciones de evaluar si todos los repatriados han regresado voluntariamente.

En general, la cooperación entre el ACNUR, las organizaciones no gubernamentales y las autoridades tailandesas a la hora de prestar asistencia a los refugiados ha funcionado bien. Aunque los refugiados han permanecido poco tiempo en Tailandia, en los tres campamentos principales (Mae Sot, Pho Phra y Sangklaburi) la coordinación entre las partes ha sido buena y se ha prestado toda la asistencia necesaria.