Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide que se aceleren los preparativos para que los refugiados voten en las elecciones en Malí

Notas de prensa

ACNUR pide que se aceleren los preparativos para que los refugiados voten en las elecciones en Malí

23 July 2013

GINEBRA, Suiza, 23 de julio de 2013 (ACNUR) – La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Malí está previsto que tenga lugar este domingo 28 de julio y ACNUR continúa trabajando con las autoridades malienses y los países vecinos para que los refugiados que están fuera del país puedan votar. Burkina Faso, Níger y Mauritania acogen a 173.000 refugiados malienses que abandonaron su país cuando estalló el conflicto en enero de 2012.

El papel de ACNUR en los comicios, puramente humanitario y apolítico, se centra en velar por los derechos de los refugiados facilitándoles la participación en el proceso electoral voluntario y garantizando que éste se lleve a cabo en un entorno seguro. En junio, ACNUR llevó a cabo, mediante grupos de discusión, encuestas formales e informales en las principales áreas de refugiados. Las encuestas revelaron que, en su mayoría, los refugiados estaban a favor de que se los incluyera en las elecciones; que son conscientes de la situación que vive Malí y que algunos creen que las elecciones traerán paz y estabilidad, dos factores clave para que los refugiados decidan si volver o no al país.

Los equipos de ACNUR en Burkina Faso, Níger y Mauritania han estado visitando comunidades de refugiados y les han explicado su cometido para facilitar la participación y respetar la neutralidad. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha colaborado con el trasporte de materiales relacionados con las elecciones. Sin embargo, el transporte de materiales más sensibles, como las papeletas, serán las autoridades malienses y los países de asilo quienes se responsabilicen de ello.

Las autoridades malienses visitaron en junio los campos de refugiados y otros centros en Burkina Faso, Mauritania y Níger con el objetivo de fomentar la participación en las votaciones. En total 19.020 refugiados se han registrado para participar de forma voluntaria, de un total de 73.277 refugiados que están edad de votar (18 años o más). Los nombres se han contrastado con el registro civil biométrico que fue actualizado por última vez en 2011 y que también ha sido utilizado para crear las listas electorales. ACNUR ve con preocupación que en el registro no figuren todos los nombres de los refugiados interesados en participar en los comicios. En Burkina Faso, y según los equipos de registro, en las lista de registros tan sólo aparecían 876 de los 3.504 refugiados registrados, 8.409 refugiados de 11.355 registrados en Mauritania y 932 de 4.161 en Níger. En otras palabras, en el registro sólo figura la mitad de los refugiados que quieren participar voluntariamente en las elecciones.

Es preocupante también que hasta ahora sólo se hayan repartido unas pocas tarjetas electoralescon el número nacional de identificación a los refugiados en Burkina Faso, Mauritania y Níger por parte de las autoridades malienses. En Burkina Faso, por ejemplo, sólo se han entregado 32 tarjetas electorales. No se trata tan únicamente de un retraso en las tarjetas destinadas a los refugiados sino también en las destinadas a muchos otros ciudadanos dentro de Malí y en el extranjero.

Es importante que las autoridades hagan pública rápidamente la lista de votantes y que se acelere el envío de las tarjetas electorales en Burkina Faso, Níger y Mauritania. Esto es especialmente importante ya que los campos de refugiados están situados en zonas remotas donde el acceso a ellas es muy difícil, sobre todo ahora con el comienzo de la temporada de lluvias.

173.593 malienses han sido acogidos en países vecinos desde el comienzo del conflicto en enero de 2012: 49.975 en Burkina Faso, 48.710 en Níger, 74.907 en Mauritania y 1.500 en Argelia. 353.000 personas están desplazadas dentro de Malí según la Comisión de Movimientos de Población en Malí, contraparte de ACNUR.