Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR preocupado por la población civil de Yemen

Notas de prensa

ACNUR preocupado por la población civil de Yemen

16 November 2018
Deena y Hayam, recién nacidos, durmiendo en un centro colectivo para familias yemeníes desplazadas en las afueras de la capital, Saná. Resultaron desplazados de su hogar a causa de los combates, en abril de 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se hace eco del llamamiento realizado esta semana por el Enviado Especial para Yemen del Secretario General y del Vicesecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, para que las partes en conflicto muestren mesura y autocontrol en Yemen y para la puesta en marcha de un cese de hostilidades.

ACNUR continúa especialmente preocupado por los civiles en Yemen  y exhorta a todas las partes a hacer todo lo posible para protegerlos, incluyendo a aquellos que se han visto desplazados de sus hogares y huyen en busca de seguridad. ACNUR recibe con gran pesar los informes sobre la muerte de nueve civiles en el distrito de Al Garrahi en la provincia de Al Hudaydah a principios de esta semana, cuando intentaban abandonar la zona para buscar un lugar más seguro.

El conflicto en Yemen se ha cobrado un saldo desproporcionado en la población civil; instamos nuevamente a todas las partes en conflicto a adherirse a los compromisos recogidas en el Derecho Internacional Humanitario. ACNUR sigue asimismo apelando a que se proporcione acceso rápido y sin impedimentos a la ayuda humanitaria para los civiles que la necesiten, y a la protección de las infraestructuras humanitarias.

Tras cuatro años de guerra, que han derivado en la mayor crisis humanitaria del mundo, ACNUR reitera que sólo una resolución pacífica del conflicto en Yemen puede poner fin a tanto sufrimiento.