Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: Se necesita más ayuda para el regreso de refugiados somalíes

Notas de prensa

ACNUR: Se necesita más ayuda para el regreso de refugiados somalíes

16 October 2015

Desde diciembre de 2014, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha ayudado a cerca de 5.000 refugiados a regresar a Somalia desde los campamentos de refugiados de Dadaab, en Kenia. Otros 4.500 se han registrado en los centros de ayuda de los campamentos para regresar.

La ayuda a los refugiados que regresan consiste en transporte hasta su lugar de origen, la mayoría de Kismaayo, Mogadishu, Baidoa y Luuq, en el sur y centro de Somalia. Con el fin de ayudarles a empezar una nueva vida también reciben una subvención en efectivo, alimentos y material doméstico básico como esteras para dormir, mosquiteras, linternas solares, suministros higiénicos y utensilios de cocina. Al mismo tiempo, más de 26.000 refugiados somalíes han huido de la violencia en Yemen y han regresado a Somalia, la mayoría a Mogadiscio.

Las condiciones de seguridad y socio-económicas en muchas partes de Somalia no son las adecuadas para un regreso a gran escala. Muchos refugiados todavía dudan sobre su retorno. No obstante, otros están ansiosos por dejar atrás su vida en el exilio y ayudar a reconstruir su país. Para poner fin a una de las situaciones más complejas en materia de refugiados, es de vital importancia asegurar que el pequeño número de retornos se lleve a cabo con éxito y que contribuya a conseguir una Somalia más pacífica y estable. Se necesita urgentemente más ayuda e inversión en las infraestructuras sociales y económicas del país. Mientras que la seguridad sigue siendo un motivo de preocupación, la falta de escuelas públicas equipadas y de oportunidades de trabajo frenan a muchos en su retorno.

Con el objetivo de reunir ayuda internacional para Somalia, ACNUR y la Unión Europea están organizando una conferencia de donantes que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de octubre en Bruselas. El Alto Comisario de las Naciones Unidas, António Guterres, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el Comisario Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo,Neven Mimica, darán la bienvenida al Primer Ministro de la República Federal de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke y a la Secretaria de Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohammed, junto a las altas delegaciones de Yibuti, Etiopía, Kenia, Uganda y Yemen. Se presentará un plan de acción parar preparar el retorno sostenible a Somalia de los refugiados de la región y para reconstruir las zonas de retorno. Los principales objetivos de los representantes de más de 30 países donantes y organizaciones serán la reconstrucción de infraestructuras, reforzar la aplicación de la ley, la educación, el agua y el saneamiento, el suministro de asistencia sanitaria, el cobijo, la agricultura y la creación de oportunidades de trabajo.El plan requiere un total de 500 millones de dólares y tendrá una duración de dos años, hasta finales de 2017.

Más de dos millones de somalíes siguen desplazados en la región. De estos, más de 1,1 millones se encuentran desplazados en su propio país y 967.000, como refugiados en países vecinos. La mayoría (420.000) viven en Kenia, principalmente en los cinco campos de refugiados en Dadaab, en el noreste del país. Cerca de 250.000 refugiados somalíes viven en Etiopía y se calcula que otros 200.000 en Yemen.