Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR solicita a Tailandia que aclare la situación del guía de la BBC en Laos

Notas de prensa

ACNUR solicita a Tailandia que aclare la situación del guía de la BBC en Laos

3 April 2009

ACNUR ha solicitado al gobierno tailandés que aclare la acusación, según la cual un hombre laosiano de la etnia hmong, Joua Va Yang, fue maltratado en el campo de Huay Nam Khao en la provincia de Petchabun, situada en el norte de Tailandia, y corre el riesgo de ser deportado a Laos. El campo acoge a más de 5.000 laosianos de etnia hmong a los que ACNUR nunca ha tenido acceso.

Joua Va, quien guiaba a un equipo de periodistas de la BBC a través de las selvas de Laos para documentar la difícil situación de los hmong en 2004, se encuentra actualmente, según las últimas noticias, en la prisión de Khao Khao en Petchabun junto a su mujer y sus cuatro hijos. ACNUR ha pedido al gobierno tailandés que asegure el respeto del principio consuetudinario de no-devolución, que supone que ningún refugiado o solicitante de asilo debe ser obligado a regresar a un país en el que podría sufrir persecución.

ACNUR sigue instando al gobierno tailandés a que examine la situación de los laosianos hmong en el país de una manera justa y transparente en base a las normas aceptadas internacionalmente. La continua falta de transparencia en el tratamiento de los laosianos hmong en Petchabun resulta inquietante y puede socavar la confianza en el compromiso de Tailandia para asegurar que los principios internacionales sean respetados.

Los laosianos hmong comenzaron llegar al campo de Huay Nam Khao a mediados de 2005. Unos 2.000 han sido devueltos a su país de origen desde que Tailandia comenzó a repatriarlos en febrero de 2007. ACNUR reitera su ofrecimiento al gobierno tailandés de encontrar soluciones para este grupo, incluyendo jugar su papel tradicional en la repatriación voluntaria.