Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR traslada a los primeros refugiados somalíes desde Dadaab a Kakuma

Notas de prensa

ACNUR traslada a los primeros refugiados somalíes desde Dadaab a Kakuma

18 agosto 2009

ACNUR ha iniciado el traslado del primer grupo de refugiados somalíes, perteneciente a los aproximadamente 12.900 refugiados que serán transferidos desde los superpoblados campos de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, hasta el campo de Kakuma, situado en el noroeste del país. Los primeros 311 refugiados llegaron a Kakuma durante este fin de semana (15 de agosto) tras un viaje de tres días por carretera. En el día de ayer partió de Dadaab con dirección a Kakuma otro convoy compuesto por 13 autobuses con unos 520 refugiados. Este traslado de refugiados está siendo organizando por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La reubicación de los refugiados de Dadaab a Kakuma forma parte de un plan en diversas etapas para aliviar el exceso de población crónico en los campos de refugiados de Dadaab, que ya cuentan con 18 años, y que actualmente acogen a tres veces más población de la prevista originalmente en su diseño. Se prevé que el traslado finalice a finales de octubre, antes del inicio de la estación de lluvias. Además, para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Dadaab, ACNUR está trabajando en la modernización de los sistemas de recogida de aguas residuales y saneamiento, incrementando los servicios sanitarios y facilitando un alojamiento y nutrición adecuados, así como suministrando una mayor financiación para apoyar a las comunidades locales cercanas a los campos.

A su llegada a Kakuma, los refugiados reciben mantas, esteras para dormir y utensilios de cocina, antes de ser trasladados a su nuevo alojamiento.

La escalada de violencia y la crisis humanitaria en Somalia han obligado a dejar sus hogares a miles de somalíes, de los que muchos han huido a países vecinos y cercanos. Desde el mes de enero, más de 43.000 somalíes han buscado refugio en los campos de Dadaab, elevando hasta la cifra récord de 289.500 el número total de refugiados en los tres campos.

Al mismo tiempo, estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de seguridad en Somalia. Los continuos secuestros, asesinatos e intimidación de los trabajadores humanitarios, así como el saqueo de las instalaciones humanitarias y de los suministros, están haciendo cada vez más difícil poder llegar y tener acceso a la población necesitada. La situación está generando un impacto negativo sobre la entrega de ayuda a los desplazados internos que necesitan de manera urgente asistencia humanitaria.

ACNUR ofrece protección y asistencia a más de 510.000 refugiados en los países cercanos de Kenia, Yemen, Etiopía, Yibuti y Uganda. En Somalia hay aproximadamente 1,3 millones de desplazados internos y se calcula que unas 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de manera urgente.