Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: Uno de cada diez sirios necesitará ser reasentado en los próximos 3 años

Notas de prensa

ACNUR: Uno de cada diez sirios necesitará ser reasentado en los próximos 3 años

29 March 2016

Mañana, miércoles 30 de marzo, ACNUR organiza en Ginebra la Conferencia de alto nivel que abordará la situación de los refugiados de Siria y la necesidad de generar un aumento sustancial del reasentamiento y otras soluciones para su grave situación.

La conferencia es uno de los eventos clave en 2016 sobre los refugiados sirios. Sigue a la Conferencia de Londres de febrero, que se centró en las dimensiones financieras del desafío humanitario que suponen los más de 13,5 millones de personas en necesidad de asistencia en Siria, y los 4,8 millones de refugiados en la región limítrofe, así como las necesidades de las comunidades que los acogen. Asimismo, precede a la Cumbre sobre refugiados que se celebrará en septiembre en la reunión de la Asamblea General.

El aspecto central de la conferencia de mañana es la necesidad de programas de reasentamiento más extensos y de varios años de duración, así como otras formas de admisión humanitaria, incluyendo la participación de países que hasta el momento no habían formado parte de estas iniciativas. El reasentamiento no es el único objetivo. Otras vías son los visados o traslados humanitarios, los patrocinios privados, las evacuaciones médicas, las reunificaciones familiares, las becas académicas y los programas de formación y trabajo. El evento presentará además enfoques innovadores, nuevas colaboraciones y estudios de casos de éxito, y es una oportunidad para que gobiernos de todo el mundo sumen fuerzas para encontrar soluciones para los refugiados sirios.

A la reunión asistirán representantes de 92 países, 6 organizaciones intergubernamentales, 14 agencias de la ONU y 24 ONG así como otras 3 organizaciones. Entre los ponentes estarán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y representantes de los principales países de acogida de refugiados.

Se espera que el miércoles sean anunciados diferentes compromisos para la creación de nuevas plazas de reasentamiento y otras vías de admisión humanitaria. No obstante, considerando la complejidad del actual contexto internacional y el perdurar del conflicto en Siria, se necesitarán plazas adicionales en los próximos meses y años, en especial para aliviar la presión sobre los países vecinos de Siria y para cubrir las necesidades de los refugiados más vulnerables. Tomando como criterio de comparación la situación de los refugiados en otras partes del mundo, ACNUR estima que hasta un 10 por ciento de los 4,8 millones de refugiados sirios podrán entrar en esta categoría, lo que significa que serán necesarias más de 450.000 plazas de reasentamiento y admisión humanitaria antes del final de 2018.

En conexión con la conferencia de mañana, la Directora de Campañas de Avaaz, Alice Jay, entregará hoy al Alto Comisionado Grandi una petición con más de 1,2 millones de firmas en apoyo de los refugiados. La petición, recogida desde el pasado verano, reclama un aumento de los programas de reasentamiento y reunificación familiar, junto con un incremento del apoyo económico a los países que se encuentran en la primera línea de la crisis, entre otras exigencias. Avaaz, que significa "voz", es un movimiento global de ciudadanos que realiza campañas en 15 idiomas y en 6 continentes. Una selección de fotografías y mensajes de "Refugees Welcome" (Bienvenidos Refugiados) de 23.000 miembros de Avaaz en todo el mundo, será proyectada mañana en una pantalla en el exterior de la sala de conferencias.