Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y sus socios buscan fondos urgentes para ayudar a miles de personas refugiadas que huyen a Uganda

Notas de prensa

ACNUR y sus socios buscan fondos urgentes para ayudar a miles de personas refugiadas que huyen a Uganda

29 April 2022
Las familias entrando en Uganda a través del paso fronterizo de Bunagana tras huir de los violentos enfrentamientos en la República Democrática del Congo que comenzaron a finales de marzo.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y 44 socios humanitarios hacen un llamamiento urgente para conseguir 47,8 millones de dólares para responder a las necesidades críticas de miles de personas refugiadas que han llegado a Uganda este año huyendo de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) y de los enfrentamientos esporádicos en Sudán del Sur.

Desde enero, Uganda ha acogido generosamente a más de 35.000 personas refugiadas. Un tercio de ellas ha llegado en las últimas tres semanas desde la RDC, huyendo de los intensos combates en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

Dado que los informes sobre la violencia en el este de la RDC y Sudán del Sur continúan, este llamamiento también reforzará la capacidad de Uganda para recibir más refugiados en caso de nuevos desplazamientos.

ACNUR se está coordinando con el Gobierno de Uganda y los socios humanitarios para proveer asistencia de emergencia y protección a las personas refugiadas en las áreas fronterizas y está tratando de reubicarlas en asentamientos para refugiados en cuanto sea posible.

Las necesidades de protección, alimentos, refugio y artículos domésticos esenciales son cada vez mayores. Esta financiación también ayudará a reforzar los suministros sanitarios, que se necesitan de manera urgente, así como los servicios de agua, saneamiento e higiene necesarios para prevenir la propagación de la COVID-19 y otras enfermedades.

Uganda ya acoge a más de 1,5 millones de personas refugiadas -la mayor población de refugiados del continente africano- y ahora está recibiendo miles de nuevas llegadas desde Sudán del Sur, del estado del Nilo Occidental, al norte de Uganda, y desde la RDC, que llegan al suroeste del país. Aunque esta afluencia no cope los titulares, los retos son importantes y van en aumento.

El Llamamiento de Emergencia para Uganda tiene como objetivo apoyar los esfuerzos coordinados para proporcionar una respuesta inicial de emergencia a la llegada de hasta 60.000 refugiados en la primera mitad de 2022, con 45.000 nuevas llegadas de abril a junio de 2022.

Para más información sobre este tema, por favor contacte con: