Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

África: 40º aniversario de la Convención sobre Refugiados de la OUA de 1969

Notas de prensa

África: 40º aniversario de la Convención sobre Refugiados de la OUA de 1969

8 September 2009

El jueves 10 de septiembre se celebrará el 40º aniversario de la Convención sobre Refugiados de la OUA. La Convención, adoptada por la Organización de la Unidad Africana (OUA), la organización regional ahora reemplazada por la Unión Africana, marcó un hito en ese entonces y aún hoy continúa a guiar y moldear el trabajo del ACNUR en el continente africano.

La Convención de la OUA amplió la definición de refugiado contenida en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Según la Convención de 1951 el término "refugiado" se aplica a toda persona que tenga "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas". La Convención de 1969 amplió esta definición incluyendo también a toda persona que esté obligada a abandonar su país "a causa de una agresión exterior, una ocupación o una dominación extranjera, o de acontecimientos que perturben gravemente el orden público".

En las últimas cuatro décadas la Convención les permitió a millones de africanos alcanzar la seguridad y recibir protección y asistencia. Su importancia y vigor permanecen inalterados hasta hoy.

África cuenta hoy con más de 2,65 millones de refugiados y solicitantes de asilo (2.659.000). Con más de 6,3 millones de desplazados dentro de su propio país (6.343.000), en el continente se encuentra casi la mitad (45%) de todos los desplazados internos del mundo (PDI, por sus siglas en inglés). La magnitud del desplazamiento forzado en África será el tema principal de la próxima Cumbre Especial de la Unión Africana sobre Refugiados, Retornados y Desplazados Internos, que se tendrá en Kampala, Uganda, del 19 al 23 de octubre.

Se espera que en la Cumbre Especial los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana consideren la adopción de una nueva e igualmente innovadora convención sobre la protección y asistencia a los desplazados internos en África. Sería el primer instrumento internacional vinculante de alcance regional y el ACNUR espera que se traduzca en una mejor calidad de vida para los desplazados internos de África.