Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Al menos 300.000 civiles continúan desplazados en Costa de Marfil

Notas de prensa

Al menos 300.000 civiles continúan desplazados en Costa de Marfil

14 June 2011

ACNUR está logrando tener una visión más clara de las cifras de desplazados en Costa de Marfil dos meses después la resolución de la crisis post-electoral. Durante las últimas tres semanas, ACNUR y sus socios han registrado a 322.277 desplazados internos en todo el país, y el proceso de registro sigue en marcha.

Estas personas desplazadas están siendo atendidas en campos para desplazados internos o en casas de familias de acogida locales. La mayoría se concentran en el oeste (132.188 personas), el norte (62.676) y en Abiyán (55.912), en el sur. Estas personas han contado a nuestros equipos de evaluación que hay otros desplazados que aún permanecen escondidos en el bosque. Las comunidades locales también nos han indicado que las condiciones para el retorno han mejorado en algunas zonas que fueron gravemente afectadas por los combates. Por ejemplo, en las zonas occidentales de Zouan-Hounien y Teapleu, las comunidades locales están informando de significativas mejoras en materia de seguridad.

En cambio, se mantienen las fuertes tensiones entre comunidades en la región de Sassandra, al sudoeste del país. Allí fue donde más de 280 civiles fueron asesinados a principios de mayo por grupos de mercenarios pro-Gbagbo que huían de Abiyán. Muchos de los muertos están enterrados en fosas comunes y más de 500 casas y una farmacia fueron destruidas en cinco aldeas. Se estima que 17.000 personas permanecen desplazadas en esa región, incluyendo un número desconocido de personas que aún se ocultan en los bosques.

Algunos de los desplazados internos están siendo acusados de haber apoyado a los mercenarios. La constante presencia de milicias armadas está impidiendo también el regreso de estas comunidades desplazadas.

ACNUR y sus socios están encontrando nuevos grupos de desplazados a medida que avanzan nuestras visitas de evaluación por todo el país. Estamos enviando comida y suministros básicos de ayuda humanitaria a estos desplazados internos mientras mantenemos el apoyo en los campamentos ya existentes para desplazados, así como a las familias locales de acogida. Al mismo tiempo, estamos construyendo nuevos campos para desplazados internos para así ofrecer una mejor asistencia y poder acomodar a aquellos que de momento no pueden volver a sus localidades de origen.

Todavía hay más de 200.000 refugiados marfileños acogidos en muchos países del oeste de África.