Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Asesinatos, secuestros y saqueos obligan a 11.500 personas a huir de Nigeria a Níger

Notas de prensa

Asesinatos, secuestros y saqueos obligan a 11.500 personas a huir de Nigeria a Níger

3 December 2021
Esta mujer nigeriana y su bebé huyeron de bandoleros y ahora buscan protección en Bangui, un pueblo en el departamento de Madaoua en la región de Tahoua, en Níger.

Debido a frecuentes ataques en Nigeria, en noviembre, once mil quinientas personas atravesaron la frontera con Níger, lo cual ha conmocionado a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En repetidas ocasiones durante las últimas semanas, grupos armados localmente conocidos como “bandoleros” han atacado aldeas al noroeste de Nigeria, en el estado de Sokoto. La violencia se debe a choques entre granjeros y pastores que compiten cada vez más por recursos que empiezan a escasear, situación que se agrava con el cambio climático.

ACNUR expresa preocupación por la creciente violencia en el noroeste de Nigeria y solicita apoyo coordinado y generalizado para satisfacer las necesidades humanitarias de la población afectada. Estas necesidades van en aumento y abarcan desde servicios de protección hasta alimentos, alojamiento, utensilios de cocina, mantas y otros artículos de ayuda no alimentaria.

La mayoría de las personas que llegaron en noviembre se ha resguardado en 26 aldeas en Bangui, una comuna rural en la región de Tahoua, en Níger, la cual ha dado acogida a 3.500 personas refugiadas de Nigeria desde septiembre.

Las mujeres, las niñas y los niños comprenden la mayor parte de las llegadas recientes, y han descrito asesinatos, saqueos y secuestros a cambio de un rescate en sus aldeas.

En coordinación con las autoridades nigerinas, ACNUR ha estado registrando las llegadas recientes, ha proporcionado asistencia de emergencia y ha identificado a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la necesidad de alojamiento, alimento, agua y atención médica crece con rapidez.

ACNUR también ha apoyado en el fortalecimiento de la infraestructura médica y educativa en Bangui mediante la construcción de letrinas en doce escuelas y el acceso al agua en otras seis. Además, el principal centro de salud en Bangui se conectará al agua y a la electricidad, y cinco centros de salud de menor tamaño recibirán personal. 

Níger ha dado acogida a más de 200.000 personas refugiadas de Nigeria (casi todas del noroeste del país), con inclusión de 57.000 personas que llegaron a la región de Maradi y 15.000 que se encuentran en la región de Tahoua.  

ACNUR aplaude el ejemplo de solidaridad y generosidad de Níger en una región donde las crisis se multiplican. Níger ha dado acogida a 600.000 personas refugiadas y desplazadas internas a pesar de la violencia en las zonas fronterizas, las dificultades económicas, los desafíos sociales y los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Los países en la región central del Sahel – es decir, Burkina Faso, Malí y Níger – se encuentran en el epicentro de una de las crisis de desplazamiento y protección que crece a mayor velocidad en el mundo. Más de 900.000 personas refugiadas y casi 2,5 millones de personas desplazadas internas se encuentran en esta región. 

ACNUR exhorta a la comunidad internacional a emprender acciones con urgencia y a ampliar el apoyo que reciben los países del Sahel; asimismo, hace un llamado urgente para que las partes del conflicto en la región cesen la violencia que está afectando a la población civil. 

En Níger, los esfuerzos humanitarios para dar respuesta a la emergencia se acercan peligrosamente al límite. La operación de ACNUR en 2021, que requiere $110,7 millones de dólares (USD), apenas ha recibido el 64% de los fondos. ACNUR necesita recibir más apoyo para brindar asistencia vital.   

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: