Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ayuda de emergencia a refugiados somalíes en Etiopía

Notas de prensa

Ayuda de emergencia a refugiados somalíes en Etiopía

6 February 2009

El ACNUR y sus socios humanitarios han enviado personal y suministros de ayuda básica a la región fronteriza de Dolo-Ado, en la región Somalí en el sureste de Etiopía, donde en este momento se calcula que hay 10.000 nuevos solicitantes de asilo que han huido de la inseguridad en la vecina Somalia desde principios de año. Unas 150 personas cruzan la frontera cada día y es probable que el número de nuevas llegadas se incremente en las próximas semanas.

A principios de esta semana, el ACNUR envió tres camiones con diferentes artículos de ayuda desde Addis Abeba, entre los que se incluían 3.000 mosquiteras, 5.000 mantas, 5.000 bidones y 3.000 juegos de utensilios de cocina. Se están preparando más camiones con 3.000 lonas plásticas, material de registro para 10.000 refugiados, dos generadores, 10 tanques de agua, una bomba de agua y 3.000 mantas. Está previsto que estos artículos lleguen hoy a Dolo Ado.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado raciones de comida para dos semanas y ha enviado un avión con galletas energéticas desde su almacén de emergencia en Tanzania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando vacunas y otros suministros médicos a partir de su lista de emergencia, mientras que UNICEF está considerando reforzar el sector del agua y, finalmente, la educación primaria.

Hemos obtenido una autorización formal por parte de las autoridades locales para establecer un campo en las inmediaciones de Dolo-Ado. El equipo de ACNUR también ha identificado construcciones que podrían utilizarse como oficinas y como barracones.

Las llegadas se han incrementado después de que las tropas etíopes finalizaran el mes pasado su presencia de dos años en Somalia.