Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Burundi: Refugiados congoleños rechazados en la frontera de la RDC

Notas de prensa

Burundi: Refugiados congoleños rechazados en la frontera de la RDC

9 October 2009

ACNUR reitera su llamamiento a los refugiados congoleños que actualmente viven en Burundi para que no regresen a su región natal de Kivu Sur. Este aviso se produce tras el incidente registrado ayer, cuando funcionarios de los servicios de inmigración de la República Democrática del Congo (RDC) impidieron la entrada en el país a más de 400 refugiados congoleños procedentes del campo de Gihinga, situado en la parte central de Burundi, que recientemente ha sido cerrado.

Los servicios de inmigración alegaron que habían tomado estas medidas pensando en la seguridad del grupo. Los refugiados habían subido ayer por la mañana a bordo de 11 camiones proporcionados por el gobierno burundés, dejando atrás a otro grupo de unos 500 refugiados que siguen aguardando su turno para regresar. Cuando llegaron a la frontera, la encontraron cerrada y las autoridades burundesas les devolvieron a Gihinga.

Los refugiados están siendo alojados de manera provisional en el antiguo campamento, en aulas de colegios y en un centro de salud, aguardando el resultado de las negociaciones entre las autoridades burundesas y los representantes de la RDC. Se prevé que estos últimos lleguen hoy a Bujumbura desde Kinshasa. Los refugiados están siendo atendidos por la agencia burundesa para los refugiados (Oficina par la Protección de los Refugiados y Apátridas), que les distribuye comida y agua proporcionadas por ACNUR y galletas con alto contenido en proteínas proporcionadas por el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Los refugiados congoleños a los que se ha denegado su entrada en el país son aquellos que anteriormente habían rehusado ser trasladados al nuevo campamento de Bwagiriza, en el este de Burundi, alegando que en dicho campo no se garantizaba su seguridad. El campo de Bwagiriza acoge en la actualidad a unos 1200 refugiados, en su mayoría congoleños, entre los que se incluyen los 599 que se trasladaron de manera voluntaria desde Gihinga durante esta semana.

ACNUR ha recomendado reiteradamente a los refugiados que por el momento no regresen a su provincia natal de Kivu Sur en la RDC, insistiendo en que bajo las condiciones actuales de seguridad ni las autoridades gubernamentales ni ACNUR se encuentran en posición de garantizar su seguridad durante el retorno.