Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chad: parte el primer grupo de refugiados reasentados a Estados Unidos

Notas de prensa

Chad: parte el primer grupo de refugiados reasentados a Estados Unidos

23 June 2009

Un primer grupo de 11 refugiados partió el pasado domingo 21 de junio en avión desde la capital chadiana de N'Djamena, para ser reasentados en Estados Unidos. El grupo estaba formado por siete refugiados urbanos de la República Democrática del Congo (RDC), tres refugiados urbanos sudaneses y una persona de la República Centroafricana (RCA) que vivían en el campo de refugiados de Dosseye en Chad. Los 11 refugiados serán reasentados en Kentucky (Lexington), Texas (San Antonio), Iowa (Des Moines) y Utah (Salt Lake City).

Durante este año tenemos previsto identificar un total de 1.800 casos para programas de reasentamiento, la mayor parte refugiados sudaneses de Darfur que viven en campos de refugiados en el este de Chad.

Chad acoge a un total de 250.000 refugiados sudaneses de la región de Darfur en doce campos gestionados por ACNUR en el este del país. Además, hay 70.000 refugiados de la RCA que viven en cinco campos en el sur del país. Estados Unidos es hasta el momento el primer país en patrocinar un programa de reasentamiento desde Chad.

El reasentamiento requiere un meticuloso proceso en el que por lo general se tarda entre siete y nueve meses por cada caso individual. Este proceso incluye la selección por parte de nuestros Oficiales de Protección en el terreno, varias entrevistas, un chequeo médico realizado por OIM y varias sesiones de orientación cultural. El personal de ACNUR se forma en medidas antifraude para evitar la selección de refugiados que no cumplen con los requisitos y los refugiados reciben hasta el mismo día de su marcha orientación sobre sus derechos y obligaciones en el nuevo país. El reasentamiento a terceros países es considerado una de las soluciones duraderas de ACNUR para las situaciones de refugiados prolongadas, junto con la repatriación voluntaria y la integración local.

Se espera que el próximo grupo parta de N'Djamena a principios de julio y estará formado por refugiados de Darfur de los doce campos de refugiados en el este de Chad.