Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comienza el retorno organizado para los desplazados en el este de Chad

Notas de prensa

Comienza el retorno organizado para los desplazados en el este de Chad

27 May 2011

En el este de Chad, ACNUR ha comenzado a ayudar a los desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) a regresar a sus pueblos tras la mejora de las condiciones de seguridad en la región. Desde el sábado, hemos organizado convoyes de regreso para más de 500 pasajeros. Uno de ellos ha partido esta misma mañana.

Estos desplazamientos están teniendo lugar en las regiones de Dar Sila y Assoungha en el este de Chad (en concreto, en las zonas de Koukou y Farchana), fronterizas con el oeste de Darfur, en Sudán. La mayoría de los desplazados internos huyeron de la violencia interétnica en 2005 y 2006, cuando el conflicto de la aún problemática región de Darfur se extendió a su país. Comunidades enteras vieron cómo sus pueblos eran quemados y sus tierras y cultivos destruidos.

Hasta la fecha, más de 14.000 de los 130.000 chadianos desplazados en las dos regiones se han inscrito para el retorno. A medida que se vayan registrando más personas, tenemos la intención de organizar nuevos convoyes cada dos días. Desde el año pasado ya han tenido lugar alrededor de 50.000 retornos espontáneos, ya que los campesinos han ido regresando a casa por su cuenta.

La falta de perspectivas socio-económicas para su reintegración es el principal obstáculo para el retorno a gran escala. Algunos desplazados internos dicen que todavía dudan y prefieren quedarse donde están o reubicarse en otras áreas. En algunas zonas consideradas "no aptas para el retorno", ACNUR no está organizando convoyes, aunque los retornos espontáneos continúan, ya que los desplazados internos están alquilando camiones que los lleven de vuelta a sus pueblos. ACNUR les apoyará con el mismo paquete de ayuda, que incluye principalmente artículos para el hogar.

La firma de un acuerdo de normalización entre Chad y Sudán en enero de 2010 y el posterior despliegue dos meses después de una fuerza conjunta han mejorado considerablemente la seguridad a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán, donde eran habituales las actividades rebeldes, los actos de bandidaje y los ataques contra civiles.

ACNUR también está llevando a cabo intervenciones a largo plazo en las aldeas situadas a lo largo de las carreteras principales, donde están teniendo lugar la mayoría de retornos. Estas intervenciones incluyen la construcción de viviendas, iniciativas para la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos y la supervisión de la protección.