Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comienza la fase final de la repatriación organizada de Senegal a Mauritania

Notas de prensa

Comienza la fase final de la repatriación organizada de Senegal a Mauritania

23 October 2009

Esta semana hemos iniciado la etapa final de la repatriación voluntaria organizada de los refugiados mauritanos desde Senegal. A finales de diciembre se espera que regresen de 5.000 a 7.000 refugiados. El final de esta repatriación marcará la conclusión de una operación de ACNUR que comenzó en 1989.

En enero de 2009 comenzó la repatriación, pero fue suspendida del 20 de julio al 19 de octubre, debido a la temporada de lluvias. Previamente a la reanudación, 14.147 refugiados mauritanos – que formaban 3.634 familias – habían regresado desde Senegal a las regiones de Mauritania de Trarza, Brakna, Gorgol, Guidimakha y Assaba.

La repatriación se produce en respuesta a un llamamiento de las autoridades de Mauritania en 2007 para que sus ciudadanos pudieran regresar a sus hogares, dos décadas después de haber huido a Senegal para escapar de los enfrentamientos entre las comunidades de negros africanos y árabes en Mauritania.

Estas personas necesitan un apoyo fuerte para reconstruir sus vidas. La organización nacional de los refugiados mauritanos Agence Nationale d'Appui à la Réintégration des Réfugiés, ACNUR y sus contrapartes están ayudando en el proceso de reintegración con diferentes programas: asignación de tierras de cultivo, ofreciendo cursos de idiomas de árabe y francés, haciendo exámenes médicos a los repatriados, suministro de agua, distribución de material agrícola, creación de cooperativas y la ejecución de proyectos de alimentos por trabajo.

Muchos son los desafíos que aún deben ser abordados antes de que los repatriados disfruten de las mismas condiciones que los demás ciudadanos de Mauritania, incluyendo deficiencias en la salud, educación, agua y seguridad alimentaria. Para garantizar que la repatriación sea sostenible y que los repatriados puedan ser auto-suficientes, ACNUR y sus contrapartes, incluidos todas las agencias de Naciones Unidas, seguirán ejecutando actividades de generación de ingresos y haciendo un seguimiento de los repatriados en 2010.

Además, se estima que 12.000 refugiados mauritanos fueron identificados en un censo reciente para elaborar un perfil de los refugiados mauritanos en Malí. De todos ellos, cerca de 8.000 desean regresar, sin embargo, los Gobiernos de Mauritania y Malí aún no han acordado posibles modalidades para su repatriación. ACNUR considera que la repatriación asistida de ese último grupo de refugiados podría comenzar en 2010.

El presupuesto para el retorno y la reintegración de los refugiados mauritanos en el primer semestre de 2009 fue de 8.980.000 dólares americanos, de los cuales 6.943.361 dólares se destinaron a actividades en Mauritania y 2.036.639 a actividades en Senegal y Malí. ACNUR está revisando el Presupuesto Suplementario para reflejar la necesidad de alrededor de 1.760.204 dólares adicionales para las actividades que se desarrollarán durante el resto del año.