Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Conferencia de donantes en Sarajevo para soluciones regionales a desplazamiento prolongado

Notas de prensa

Conferencia de donantes en Sarajevo para soluciones regionales a desplazamiento prolongado

24 April 2012

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres se encuentra en Sarajevo esta mañana para acudir a la conferencia internacional de donantes. Dicha conferencia tiene como fin generar fondos para dar apoyo a las necesidades de alojamiento que poseen las 74.000 personas desplazadas, refugiadas y retornadas de la zona que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad.

Se espera conseguir 500 millones de euros durante esta conferencia que serán invertidos a lo largo de los próximos cinco años. Si se alcanza ese objetivo, la conferencia constituirá un punto de inflexión en la vida de las miles de personas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia que todavía siguen desplazadas casi 16 años después de que terminase el conflicto. A través de un proceso de consulta apoyado por ACNUR, la UE, la OSCE y los Estados Unidos, el plan habitacional recoge las necesidades que los gobiernos respectivos han identificado como tales. Nuestros equipos han desempeñado un papel específico al detallar los criterios de vulnerabilidad que asegurarán que los más necesitados reciban ayuda. Parte de los fondos que se consigan procederán de las propias naciones afectadas.

La disolución de la antigua Yugoslavia tuvo un coste de unas 200.000 vidas y de la destrucción masiva de numerosas ciudades y pueblos. Con más de dos millones de personas desplazadas dentro y fuera de las fronteras de la región, fue la mayor crisis europea de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los refugiados han regresado a sus hogares o se han integrado en las zonas de acogida a lo largo de estos 16 años. Sin embargo, las personas que permanecen desplazadas, a menudo en pobreza extrema y en terribles condiciones de vida, sufren una alta vulnerabilidad y rechazo social.

La conferencia de donantes celebrada en Sarajevo es el siguiente paso dentro del proceso para encontrar soluciones a esta situación. Dando continuación a la declaración de Sarajevo en enero de 2005, este proceso ha recibido un nuevo empuje cuando el Alto Comisionado calificó a esta situación como una de las cinco mayores crisis mundiales de refugiados de larga duración que requerían atención prioritaria en 2008.

En noviembre del pasado año, ACNUR celebró la declaración conjunta que realizaron Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia y Serbia. Resultado de los intensos esfuerzos realizados por estos cuatro países, esta declaración es un compromiso firme a nivel político, legal y socioeconómico por parte de los respectivos gobiernos para cooperar tanto a nivel regional como nacional en la gestión del problema de refugiados que permanece en esta parte de Europa. El programa habitacional regional y su plan de trabajo formaron parte integrante de esta importante declaración.

Después de esta conferencia, las soluciones de alojamiento propuestas deberán ejecutarse en los próximos cinco años. ACNUR y varios países de la OSCE supervisarán esta fase crucial del proceso y se comprometerán a dar apoyo a los gobiernos de los cuatro países para poder cerrar este capítulo de desplazamiento de refugiados. Esperamos que la conferencia de donantes de hoy genere un respaldo adecuado a este esfuerzo humanitario.