Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Corea del Sur: por primera vez un refugiado obtiene la nacionalidad

Notas de prensa

Corea del Sur: por primera vez un refugiado obtiene la nacionalidad

23 March 2010

Por primera vez desde que la República de Corea adoptó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados en 1992, un refugiado reconocido ha obtenido la nacionalidad surcoreana. Este nuevo ciudadano es un etíope de 38 años que huyó de la persecución en su país natal y que llegó a Corea del Sur en 2001.

Se trata de un hito importante en Asia, donde tan sólo unos pocos países han firmado la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y un número aún más reducido ha ampliado la ciudadanía a los refugiados.

Agradecemos a la República de Corea por su liderazgo en la integración local, una de las tres soluciones duraderas a disposición de los refugiados, y que apenas se utiliza en Asia. Conceder la nacionalidad es, por supuesto, la forma más amplia de integración local. Nos gustaría que otros países de Asia se inspiraran en el ejemplo de Corea del Sur.

Corea del Sur reconoció a su primer refugiado en el año 2001. Desde que el gobierno comenzó a recibir solicitudes de asilo en 1994, el país ha reconocido a 175 refugiados y ha otorgado el estatuto humanitario a otras 93 personas que a pesar de no ser consideradas refugiadas, tenían en todo caso necesidad de una protección internacional.

Entre 1994 y finales de 2009 el gobierno de Corea del Sur ha recibido 2492 solicitudes y 321 todavía quedan pendientes.