Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Desplazados somalíes atrapados en los últimos enfrentamientos

Notas de prensa

Desplazados somalíes atrapados en los últimos enfrentamientos

25 February 2011

ACNUR alerta sobre una nueva escalada de violencia que se produjo esta semana en algunas zonas del centro y sur de Somalia. Estamos especialmente preocupados por los civiles atrapados en lo que parece ser una ofensiva coordinada en múltiples frentes contra militantes de Al-Shabaab, en Mogadiscio, Beled Weyne en la región de Hiiraan y Beled Hawo en la región de Gedo.

El miércoles, las tropas de la Unión Africana (AMISOM) y del Gobierno Federal de Transición de Somalia (TFG) lanzaron una ofensiva contra las posiciones de Al-Shabaab en los barrios de Dayniile y Hodanin de Mogasdicio. Al mismo tiempo, las fuerzas etíopes y las milicias de Ahlu Sunna Wal Jamaa, alineadas con el Gobierno de Transición, emprendieron una ofensiva contra Al Shabaab en Beled Weyne, en el centro de Somalia. Las mismas fuerzas atacaron también a Al Shabaab en la ciudad de Bulla Hawo, cerca de la frontera con Kenia y Etiopía.

Alrededor de 300 somalíes han cruzado la frontera hacia Kenia huyendo de la violencia y, según las informaciones recibidas, muchos de ellos están heridos. Otros civiles, incluidos mujeres, niños y adultos mayores continúan atrapados, incapaces de alcanzar un lugar seguro.

ACNUR teme que los refugiados somalíes puedan quedar atrapados en tres frentes, sin posibilidad de escapar y conseguir protección en Etiopía, Kenia, o en la región somalí de Puntlandia. De nuevo, urgimos a todos los grupos armados en Somalia a evitar las áreas civiles y a no poner en peligro a la sociedad civil.

Nuestra operación en Somalia ha trasladado personal a la ciudad keniata de Mandera, cerca de la frontera con Somalia, y un equipo de emergencia del campamento de refugiados de Dadaab ha sido alertado. 2500 kits de emergencia, que incluyen material de cobijo, mantas y equipos de cocina ya han sido trasladados desde Mumbasa para su distribución en la zona de Gedo a los desplazados de Beled Hawo y otras áreas.

En colaboración con un socio local, ya hemos repartido 2.500 kits de emergencia en el distrito de Dharkenley en Mogadiscio. Si la situación de seguridad lo permite, está previsto continuar estas actividades en las próximas semanas.