Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Internacional de la Solidaridad con los Trabajadores Retenidos y Desaparecidos

Notas de prensa

Día Internacional de la Solidaridad con los Trabajadores Retenidos y Desaparecidos

24 March 2009

Hoy martes se cumple el quincuagésimo día del cautiverio de John Solecki, director de la oficina de ACNUR en Quetta, Pakistán, quien fue secuestrado en un ataque perpetrado el pasado 2 de febrero, en el cual también resultó muerto otro colega, Syed Hashim. Las últimas noticias que hemos recibido, indicaban que la salud de John se estaba deteriorando, por lo que estamos cada vez más preocupados por su estado.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con los Trabajadores Retenidos y Desaparecidos, un día en el que se pretende sensibilizar en todo el mundo acerca de los riesgos a los que se enfrenta el personal de Naciones Unidas, nuestras ONG's colaboradoras y los periodistas en el desempeño de su importante trabajo por todo el mundo.

En su mensaje de conmemoración de este día, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha indicado que actualmente hay 19 trabajadores de Naciones Unidas arrestados, retenidos o desaparecidos. Uno de ellos es John Solecki.

El Alto Comisionado António Guterres y más de 6.000 trabajadores del ACNUR de unos 120 países en todo el mundo realmente no necesitan un día especial para recordar a John, ya que tanto él como su familia han formado parte de nuestros pensamientos cada día desde el 2 de febrero. Y así seguirá sucediendo hasta que John sea liberado y devuelto a donde pertenece: su familia, sus compañeros y las personas desarraigadas a las que ha dedicado su vida.

Sin embargo, el Alto Comisionado quiere aprovechar la ocasión para recordarnos a todos que los ataques a los trabajadores humanitarios tienen lugar demasiado a menudo y en demasiados lugares de todo el mundo. Las personas como John Solecki tienen un solo objetivo: ayudar a aquellos que lo necesitan. Al atacarles nos hieren a todos nosotros, pero especialmente a los más vulnerables.

Con la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con los Trabajadores Desaparecidos, conminamos de nuevo a que aquellos que retienen a John lo liberen de inmediato para que tanto él como el resto de sus colegas puedan seguir desarrollando su fundamental labor humanitaria.