Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El reasentamiento de refugiados birmanos de los campamentos de Tailandia ya alcanza las 50.000 personas

Notas de prensa

El reasentamiento de refugiados birmanos de los campamentos de Tailandia ya alcanza las 50.000 personas

30 June 2009

El mayor programa de reasentamiento en el mundo ha superado hoy un nuevo hito cuando el refugiado de Myanmar número 50.000 abandonaba un campamento en Tailandia para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos.

El programa de reasentamiento desde los nueve campos de refugiados establecidos a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania (Myanmar) funciona desde el año 2004, aunque experimentó un enorme impulso en 2005, cuando Estados Unidos realizó una oferta muy generosa para brindar un nuevo hogar a los refugiados de los campos.

Para los refugiados de todo el mundo, la opción preferida mayoritariamente es regresar a sus países de origen. Sin embargo, estos refugiados, que en su mayoría llevan más de 20 años en Tailandia, tienen muy pocas perspectivas realistas de regresar a Myanmar a corto plazo y tampoco les está permitido asentarse de manera permanente en Tailandia.

Por eso, para estos refugiados el reasentamiento en un tercer país es la mejor opción y ACNUR agradece a países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia por ofrecer a los refugiados la oportunidad de comenzar una nueva vida.

Precisamente, el hombre que se ha convertido en la persona número 50.000 es un profesor de primaria de la etnia karenni que lleva desde el año 1966 en el campo de refugiados de Ban Mai Nai Soi, en la provincia de Mae Hong Son. Este hombre, junto a su mujer y su hija de dos años, partieron de Bangkok esta mañana, iniciando un viaje de 28 horas, en el que ha sido su primer viaje en avión, y que les llevará a su nuevo hogar en Carden, Nueva Jersey (Estados Unidos).

Plu Reh, que daba clases a alumnos de primaria en el campo, hablaba con optimismo a nuestro equipo sobre las oportunidades que tendrá en Estados Unidos para que su hija acceda a una educación de calidad y que tanto él como su mujer pudieran ampliar sus estudios.

Aproximadamente 112.000 refugiados de Myanmar registrados permanecen en nueve campos distribuidos a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar. ACNUR espera reasentar entre 6.000 y 7.000 de estos refugiados durante 2009.