Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El recrudecimiento de los combates hace huir a más somalíes de Mogadiscio

Notas de prensa

El recrudecimiento de los combates hace huir a más somalíes de Mogadiscio

12 February 2010

Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la milicia de Al-Shabaab en Mogadiscio están provocando el desplazamiento de miles de civiles. Según las informaciones recibidas, unos 24 civiles habrían sido asesinados y otros 40 habrían resultado heridos durante los últimos combates que estallaron el pasado miércoles.

Algunos residentes habrían comenzado salir de Mogadiscio unos días antes, a raíz de las informaciones que alertaban de una importante concentración militar y de una posible ofensiva por parte del gobierno contra los grupos armados de oposición que ocupan algunas partes de la ciudad.

Desde principios de febrero, más de 8.000 personas han dejado la ciudad para escapar de los enfrentamientos, que se están recrudeciendo en distintas áreas, especialmente en los suburbios del norte de Haliwaa, Yaaqshiid y Wardhiigleey. Según la información recibida, muchas personas se han desplazado a otras áreas relativamente seguras de la capital o al corredor de Afgooye, donde el número de personas desplazadas por conflictos previos asciende a unas 366.000. El corredor, que abarca una franja de unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, tiene una de las mayores concentraciones de personas desplazadas en el mundo.

Más de 250.000 civiles se han visto obligados a huir de Mogadiscio desde mayo de 2009, cuando los grupos de oposición armados lanzaron los primeros ataques con el objetivo de derrocar al recién instaurado gobierno de transición.

Estamos muy preocupados por la escalada de violencia en el sur y centro de Somalia, incluida la capital, que está provocando un desplazamiento y sufrimiento humano a gran escala. ACNUR hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que respeten la legislación internacional humanitaria, cuyo incumplimiento ha sido la principal causa de desplazamiento en la capital y en otros lugares durante el último año.

ACNUR está reforzando sus equipos para intervenir y distribuir ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan. Como ocurre con otros actores humanitarios, nuestro acceso se ha visto afectado por el conflicto.

Somalia es uno de los países del mundo que generan un mayor número de personas desplazadas. El país tiene más de 1,4 millones de desplazados internos, mientras que más de 560.000 somalíes viven como refugiados en países cercanos.