Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Empieza mañana conferencia internacional sobre desplazamiento forzado y apatridia

Notas de prensa

Empieza mañana conferencia internacional sobre desplazamiento forzado y apatridia

6 December 2011

La más grande conferencia sobre refugiados y personas apátridas en los 60 años del ACNUR empieza mañana en el Palais des Nations de Ginebra. Hasta la fecha son 145 los países que han confirmado su participación. Más de 70 serán representados a nivel ministerial.

La conferencia será el punto culminante de los esfuerzos políticos y diplomáticos realizados por el ACNUR durante muchos años para conseguir renovado apoyo y compromisos para los tratados internacionales sobre los cuales se fundamenta el trabajo de la agencia de la ONU para los Refugiados para brindar protección y asistencia a las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo. En 2011 se cumplieron los 60 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, así como los 50 años de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Lo que esperamos lograr con esta conferencia es un mayor apoyo para las personas desplazadas forzosamente y apátridas del mundo. Unos 35 Estados han indicado que presentarán compromisos sobre políticas y otras acciones y se espera que varios Estados se adhieran a una o más convenciones sobre apatridia. Tres países reconsiderarán las reservas formuladas al ratificar la Convención de 1951 con el propósito de retirarlas. Asimismo, más de diez países trabajarán para reformar, emendar o adoptar nueva legislación y políticas nacionales en materia de asilo, para adecuarlas a sus obligaciones internacionales y a sus condiciones actuales. Diferentes Estados adoptarán medidas para aumentar la calidad de la determinación de la condición de refugiado, en particular, mejorando capacidades y competencias.

Las soluciones duraderas aparecerán en muchos de los compromisos de los Estados, especialmente en África, con los compromisos para facilitar la integración local. Con respecto a la apatridia, varios Estados han manifestado su intención de mejorar los mecanismos de registro de nacimiento, facilitar el acceso a la documentación y reformar la legislación sobre nacionalidad.

En un especial evento de tratados a las 6 pm del 7 de diciembre algunos países depositarán sus instrumentos de adhesión a una de las convenciones. Al evento se sumarán aquellos países que se adhirieron durante 2011, así como los países que han empezado el proceso de adhesión.

La conferencia empezará el miércoles por la mañana con una intervención del Alto Comisionado António Guterres. Además, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, participará en videoconferencia. Otros oradores serán la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, la presidenta de la Confederación Helvética Micheline Calmy-Rey, el director de la División de Protección Internacional del ACNUR Volker Türk.