Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Encuesta de ACNUR: Los refugiados ucranianos quieren trabajar, pero necesitan apoyo sostenido para garantizar su inclusión

Notas de prensa

Encuesta de ACNUR: Los refugiados ucranianos quieren trabajar, pero necesitan apoyo sostenido para garantizar su inclusión

23 September 2022
Personas refugiadas de Ucrania esperan para ser registradas en el centro de inscripción para la asistencia monetaria de ACNUR en Varsovia, Polonia.

GINEBRA - Siete meses después del inicio del conflicto armado internacional en Ucrania, los refugiados siguen mostrando su agradecimiento por la cálida acogida que han recibido en toda Europa y la mayoría tiene previsto quedarse en sus países de acogida por el momento.

La mayoría cuenta con un alto nivel formativo y están dispuestos a trabajar y a contribuir con sus países de acogida, pero necesitan un apoyo sostenido que les ayude a garantizar su inclusión socioeconómica, según una encuesta publicada hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Sobre la base de 4.800 respuestas de refugiados ucranianos acogidos en países de toda Europa y fuera de ella, entre agosto y septiembre, el informe "Lives on Hold: Intentions and Perspectives of Refugees from Ukraine" (Vidas en espera: Intenciones y perspectivas de los refugiados de Ucrania), ofrece una visión de los retos a los que se enfrentan, así como de sus intenciones.

Mientras el conflicto en Ucrania sigue manteniendo separadas a millones de familias, la mayoría de los refugiados ucranianos (el 81%) tiene la intención de volver a casa para reunirse con sus familias, pero sólo el 13% piensa hacerlo en los próximos tres meses, según la encuesta.

En los países de acogida, muchos refugiados mencionaron factores positivos, como sus vínculos con la familia o los amigos, la seguridad y la estabilidad, la disponibilidad de servicios médicos, el acceso a la educación y la situación económica general.

Alrededor del 70% de los refugiados han completado estudios superiores, y dos tercios ya trabajaban anteriormente en Ucrania. Las personas refugiadas están deseosas de reincorporarse al mercado laboral, lo que reduciría su dependencia de la asistencia social, pero actualmente menos de un tercio tienen empleo o trabaja por cuenta propia.

Las personas refugiadas querrían desempeñar un papel más activo en sus países de acogida, pero necesitan apoyo adicional para ello. Han surgido nuevas necesidades a medida que la situación de desplazamiento se ha mantenido. Muchas personas han mencionado que necesitan clases para aprender la lengua local, apoyo para garantizar que sus habilidades sean reconocidas formalmente y, lo que es más importante, ayuda en el cuidado de sus hijos para poder trabajar fuera de casa.

Tres cuartas partes de los encuestados declararon que tenían la intención de enviar a sus hijos al colegio en el país de acogida, mientras que el 18% prefería la enseñanza a distancia utilizando el plan de estudios ucraniano.

Sin trabajo, muchos tienen dificultades para llegar a fin de mes y encontrar una vivienda adecuada. Casi la mitad (41%) se aloja con personas que los han acogido, el 20% vive en sitios colectivos u hoteles, mientras que una cuarta parte alquila. Muchos están muy preocupados por encontrar soluciones alternativas sostenibles de cara al invierno.

Otras necesidades urgentes siguen siendo el apoyo psicológico y la ayuda especializada para los niños y niñas con discapacidad y las personas mayores. Alrededor del 87% de los refugiados son mujeres y niños, y casi un tercio de los encuestados declaró tener un miembro de la familia con al menos una discapacidad.

Amplias zonas de Ucrania siguen estando devastadas, con ciudades y medios de subsistencia destruidos en muchas áreas. La llegada del invierno y la escalada de los precios de la energía -o la falta de ella- dificultan por el momento el regreso a casa de muchos de los desplazados.

Casi siete millones de personas se encuentran desplazadas en el país, y ACNUR está llevando a cabo trabajos para reparación, refuerzo y de aislamiento en los hogares de las familias vulnerables de cara al invierno. Más de 815.000 han recibido alimentos y artículos no alimentarios, incluida ropa de invierno, mientras que más de 31.000 han recibido material de refugio de emergencia. ACNUR tiene como objetivo distribuir materiales de refugio de emergencia para más de un millón de personas a finales de año.

Con más de 7,4 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa, ACNUR insta a seguir apoyando a los generosos países de acogida para garantizar que los refugiados tengan acceso a una asistencia adecuada, así como a la inclusión socioeconómica.

Esta es la segunda encuesta cualitativa y cuantitativa realizada por ACNUR sobre los perfiles y las intenciones de los refugiados de Ucrania en toda Europa y abarca a personas refugiadas en un mayor número de países que la primera.

Para más información, contactar con: